Home » Arte, Cultura

Jorge Arturo Arroyo Rodríguez, ganador del Premio “Juan de la Cabada 2016”

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Jorge Arturo Arroyo Rodríguez es el ganador de Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2016 por su obra titulada Cuentos de Niña Agua, que presentó con el seudónimo “Lluvia vagabunda”, en respuesta a la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de Campeche.

El jurado de este certamen, integrado por Esteban Hinojosa Rebolledo, Raquel Castro y Karen Villeda, decidió por unanimidad premiar dicho trabajo “por su temática universal, su manejo del lenguaje, su registro poético, sus personajes no estereotipados, su tratamiento de movilidad social y el énfasis que hace en el conocimiento como herramienta para relacionarse con el mundo”, según consta en el acta.

Entrevistada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Raquel Castro dijo: “Nos pareció que el personaje central de la obra es muy interesante. Es una niña que no se conforma con lo que por rol de género establecido le corresponde y está dispuesta a aprender, a estudiar, a crecer, para lograr sus sueños. En este caso quiere ser sacerdotisa porque está todo en un contexto prehispánico. Creemos que la trama está muy bien desarrollada, tiene un uso del lenguaje que logra ser poético y al mismo tiempo narrativo, no se queda en la contemplación ni se va tampoco solo por la anécdota”.

3694-BG-jorge_arturo_arroyo_rodriguezAñadió que una característica muy importante de este trabajo literario es que no presenta a los típicos adultos que dictan cómo deben ser las cosas, “más bien tenemos a una niña que cuestiona, y donde los adultos que la acompañan son más guías que figuras de autoridad. Por otra parte, creemos que es importante que haya más obras donde el personaje protagónico sea femenino y fuera de los clichés, que sea una niña fuerte, capaz de hacer las cosas, curiosa, independiente, porque de alguna manera eso se relaciona con las nuevas formas de ser que enfrentamos y vivimos actualmente”.

Por su parte, Karen Villeda comentó que la universalidad en esta obra la resaltó por encima del resto, porque cualquier persona puede identificarse con la historia. “No solamente es una niña que supera su propio rol de género, sino que al ser universal el tratamiento del tema, se refiere a cualquiera que, siendo niño, adulto, o de cualquier edad, al encontrarse o enfrentarse al mundo y empezar a tener esta serie de cuestionamientos siempre está en un camino que lleva hacia la luz y eso fue lo que nos gustó mucho porque se refiere al crecimiento.

“Nos parece sobre todo que el hablar del conocimiento como una herramienta para enfrentarte al mundo es una de las mayores virtudes que tiene este trabajo. El personaje al final también se vuelve facilitadora del conocimiento, llega a compartir lo que ella sabe con otras personas que, de la misma manera, se están cuestionando todo el tiempo”.

El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2016 fue entregado este sábado 24 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del secretario de Cultura de Campeche, Delio R. Carrillo Pérez; la jefa del Departamento de Literatura del Fondo de Cultura Económica, Adriana Romero; la escritora Silvia Molina, y la académica María Eugenia Negrín

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.