Home » Arte, Cultura

La noche de Ángeles nueva novela de Ignacio Solares

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Originario de Zacuatipán, Hidalgo, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez ingresó a los 14 años al Colegio Militar, donde realizó una brillante carrera que le confirió el sobrenombre del “Gran Artillero”, por su habilidad en esta técnica; hombre leal y melancólico, el general se relacionó con las principales figuras de la Revolución, hasta ser aprehendido junto con Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, para emprender su propio y escarpado camino.

En esta novela biográfica, que cumple 25 años de haber sido publicada por primera vez, el autor Ignacio Solares recupera la vida de un personaje fundamental para la historia de México, el general Felipe Ángeles, quizá el más cercano a Madero o, por lo menos, a quien el expresidente provocó una especie de fascinación a partir de su gusto por las prácticas espiritistas, que transformó en una especie de sentimiento de iluminación hacia la política.

ignasio solares               “La noche de Ángeles”, reeditado por Tusquets Editores, es un libro fundamental para acercarnos a un personaje histórico que, en ocasiones puede pasar desapercibido, pero que encarna como ningún otro los ideales de la Revolución, por ser diametralmente opuesto a las figuras que buscaron el poder por el poder mismo, y que se revela como un hombre, como una figura íntegra, humana y justa.

“Ángeles mira la quilla de la barca cortar el río, la noche. Voy hacia allá, donde quiera que sea. Pero por un momento, ahora que se acerca el final (imagina que se acerca el final), lo invade también un temor repentino de vagar a la deriva, de fantasmales barcas sin timonel ni barquero”, describe Solares un pasaje de la vida de Ángeles, que bien puede ser su regreso del exilio a través del Río Bravo u otro momento más trascendental.

 “Mira fijamente al barquro y le sonríe. El barquero también le sonríe y asiente con la cabeza como si adivinara su pensamiento. Hay una ruta inexorable, parece decirle”.

Ignacio Solares (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945). Fue becario de la Fundación Guggenheim. Recibió el Premio Fernando Benítez 2008 por su trayectoria en el Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, en el campo de Lingüística y Literatura. Actualmente dirige la Revista de la Universidad de México. Es autor del reportaje Delirium tremens. Otros libros publicados: Madero, el otro, Nen, la inútil (Premio Fuentes Mares, 1996), Columbus, El sitio (Premio Xavier Villaurrutia, 1999), Cartas a una joven psicóloga, El espía del aire, No hay tal lugar (Premio Mazatlán de Literatura 2004), La invasión, La instrucción y otros cuentos, Cartas a un joven sin Dios, Ficciones de la revolución mexicana, Presencia de lo invisible, El Jefe Máximo, Un sueño de Bernardo Reyes y La Universidad rediviva. Diálogos con Juan Ramón de la Fuente, y La noche de Ángeles, que obtuvo el Premio Diana Novedades en 1989.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.