Home » Legislativo

Piden en Congreso local garantizar atención médica oportuna en caso de emergencias obstétricas

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca .- El Diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús López Rodríguez, presentó ante el Pleno del Congreso Estatal una iniciativa con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materna en Oaxaca y garantizar que las instituciones de salud brinden atención de calidad y oportuna a mujeres embarazadas sin distinción alguna, principalmente cuando se trate de madres indígenas o cuando carezcan de seguro médico.

En su exposición de motivos, el legislador detalló que en Oaxaca las cifras de mortalidad materna indican específicamente las deficiencias institucionales en la atención médica y el cuidado sanitario para las mujeres embarazadas.

Manifestó que es lamentable que actualmente las mujeres fallezcan por complicaciones durante el embarazo o posterior al parto y que las mujeres indígenas o aquellas que carecen de seguro social sean los grupos sociales más vulnerables por su estado socioeconómico.

Dip. Jesús LópezEl representante popular explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Oaxaca ocupa el tercer lugar con mayor mortalidad materna a nivel nacional, siendo las hemorragias graves del parto, las infecciones posteriores, la hipertensión gestacional y los abortos, las causas del 75 por ciento de las muertes maternas.

“Para conseguir que las instituciones de salud garanticen la valoración médica y el tratamiento urgente de las embarazadas con el fin de preservar su vida e integridad física, pero sobre todo sin restricciones de ningún tipo, propongo adicionar el artículo 62 Bis a la Ley Estatal de Salud”, afirmó el diputado.

Asimismo López Rodríguez, aseveró que con la aprobación de su propuesta, los Servicios de Salud bridarán atención médica expedita a las embarazadas que presenten urgencias obstétricas, independientemente de su afiliación o derechohabiencia a cualquier esquema de aseguramiento y conforme a los criterios de interculturalidad y no discriminación.

Cabe mencionar que dicha propuesta fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Salud Pública y Administración de Justicia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.