Home » Género

Piden transparentar recursos destinados para mujeres y VIH/Sida en PPEF

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 septiembre 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias6
Oaxaca.-La organización especializada en derechos sexuales, Balance, llamó a la Cámara de Diputados a trasparentar los recursos que recibirá el programa Prevención y atención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para evitar que éstos se ejerzan en gastos de operación como salarios de personal de instituciones de salud.


El año pasado este programa obtuvo 351 millones 720 mil pesos y para 2017 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que analizan las y los diputados podría contar con 397 millones 877 mil pesos, es decir, un aumento de más de 46 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un incremento real de 9.5 por ciento.

anisidaSin embargo las organizaciones integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres, entre ellas Balance, advierten que a la par del incremento de este programa, que se encuentra en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es necesaria una mayor trasparencia del ejercicio de este monto.

En entrevista con Cimacnoticias, Gabriela García Patiño, asesora del programa de Mujeres de Balance, aseguró que actualmente no es posible saber en qué se destinan estos recursos ya que el monto de este programa se reparte entre las instancias que atienden a personas con VIH como los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Perinatología, y de Cancerología, así como el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

Por ejemplo, expone García Patiño, de acuerdo con un reporte que la Secretaría de Salud entregó a la Cámara de Diputados respecto a los recursos que en 2015 se etiquetaron a Censida; 64.3 del gasto operativo de esta institución fue a través del Anexo 13, es decir ejerció recursos destinados a acciones para la igualdad para gastos de funcionamiento como salarios.

En este sentido Balance asegura que si bien no hay un recorte para la bolsa de VIH sí es necesario que la Cámara de Diputados –quien deberá aprobar el PPEF– garantice la trasparencia en el ejercicio del gasto y la rendición de cuentas.

Para ello las organizaciones piden que haya indicadores para dar seguimiento al ejercicio del presupuesto e información desagregada por sexo para que así se refleje cómo impactan los recursos en la mejora de las condiciones de vida entre mujeres y hombres.

García Patiño aseguró que en los últimos años el ejercicio de este monto ha mejorado, por ejemplo –cita– desde 2013 se destinan recursos para que las mujeres reciban un apoyo monetario con el cual puedan trasladarse a las clínicas especializadas a recibir su tratamiento ya que muchas veces no lo hacen por falta de solvencia económica.

El monto de este programa también se utiliza para financiar proyectos de prevención de VIH e ITS que son implementados por organizaciones civiles y en menor medida para comprar antirretrovirales ya que el Seguro Popular es quien tiene un monto para hacer estas compras.

García Patiño aseguró que la rendición de cuentas debe servir para garantizar la salud de las mujeres, es decir, prevenir que no tengan VIH, detectarlo a tiempo y darles tratamiento.

Este año, las agrupaciones también piden que la Cámara de Diputados etiquete al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia –instancia encargada de la compra de vacunas–  recursos para adquirir vacunas del Virus del Papiloma Humano que se apliquen a mujeres con VIH porque ellas son las más expuestas a contagiarse de cepas más peligrosas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.