Home » Noticias

Por fin se logra acuerdo de paz en Colombia despúes de 50 años de conflicto

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 septiembre 2016
Sin Comentarios


Agencias
CARTAGENA, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC “Timochenko” firmaron el lunes un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia.

Ante miles de invitados a una emotiva ceremonia, el mandatario y el líder rebelde formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

En un acto realizado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, y ante la presencia de 15 mandatarios y dos mil 500 invitados, el documento fue suscrito por Santos y por Rodrigo Londoño “Timochenko”. Ambos firmaron con un “balífrago”, una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas”, aseguró el jefe rebelde Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, ante miles de asistentes a una ceremonia en esta ciudad del caribe colombiano. “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, añadió.

26091664d1f20e4medEl acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas.

La guerra interna colombiana dejó más de 220 mil muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.

El plebiscito, próximo paso

El 2 de octubre los colombianos tendrán la posibilidad de rechazar o avalar en un plebiscito el acuerdo que busca terminar con esta guerra interna

En una muestra de fuerte respaldo al acuerdo, la canciller europea Federica Mogherini anunció el lunes que la Unión Europea eliminó de la lista de organizaciones terroristas a las FARC. “Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy (lunes) suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas”, señaló la funcionaria en un video grabado y subido a su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Cartagena dijo que su país estudia una medida similar. “Evidentemente estamos listos para revisar y tomar las decisiones, una vez que los hechos se den”, señaló Kerry. “No queremos dejar gente en la lista si no pertenecen (a ella)”, añadió.

El dato

  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con siete mil miembros, son la guerrilla en actividad más antigua de América Latina.
  • El gobierno también realiza conversaciones para un desarme con el otro grupo rebelde que opera en el país, el Ejército de Liberación Nacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.