Home » Derechos Humanos, Investigación

Un error cerrar el caso de Ayotzinapa: Roberto Campa

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es un caso “de enorme magnitud con consecuencias muy importantes en México y el mundo”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien agregó que la situación “puso al país  en posición de cuestionamiento para que se atiendan estos hechos y se avance” en materia de derechos humanos.

Campa Cifrián, señaló que sería un error cerrar el caso, pues, aseguró, en temas de desaparición forzada lo más recomendable es seguir trabajando por mucho tiempo, no cansarse y dejar satisfechas las exigencias de las familias de las víctimas.

Entre los logros de la investigación, señaló que se ha “identificado plenamente” al joven Alexander Mora, única persona a la que, con total seguridad, se ha podido reconocer, además de que “está siendo atendido” el normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

roberto_campa_crifrian-movil1Indicó que existen indicios telefónicos, a partir de los seguimientos que se hizo de todos los teléfonos que tuvieron que ver con la región y en consecuencia quiénes estuvieron físicamente en Iguala esa noche y es probable que den lugar a nuevas órdenes de aprehensión.

“En materia de la búsqueda hay todo el esfuerzo, lo que permitió la identificación plena de Alexander Mora, la parcial de Joshivani Guerrero de la Cruz y hoy se trabaja con una tecnología que inicialmente funciona en la minería y la arqueología y que hoy permite obtener imágenes tridimensionales de grandes regiones para identificar si hubo movimiento de tierra o cavidades y con el apoyo de la Policía Federal se está trabajando en estas nuevas búsquedas para garantizar que ningún indicio quede sin atender”, aseguró.

Por último, agregó que Segob y familiares de los 43 trabajan en conjunto con el fin de dar seguimiento del caso, “además de que hacemos el mayor esfuerzo y hemos avanzado bien; reiteramos el compromiso del gobierno de México para la reparación de los daños”, expresó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

Este 26 de septiembre se cumplen dos años del hecho, en el cual se han investigado e interrogado a un total de 130 personas, sujetas a proceso, “todas detenidas”, entre policías, integrantes de células delictivas, además de que cuentan con “algunas órdenes de aprehensión”.

“Ha sido un crimen que ha contado con profundidad internacional, pero el caso se tiene que ver con los compromisos e, importante, hay que ver los avances de la investigación: se trata de que nadie quede impune ante este caso”, acotó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.