Home » Salud

Oaxaca sin rabia desde hace 17 años: SSO

Publicado por Naked snake el Martes, 27 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La rabia en humanos ha sido prácticamente eliminada en el estado, ya que desde 1999 no se han presentado casos de defunciones, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a tomar medidas preventivas, enfocadas a crear conciencia para ser dueños responsables y así evitar contagios.

Así lo dio a conocer el responsable estatal de Zoonosis en la institución, Rodrigo Paul Reyes Santiago, ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia (28 de septiembre).

Quien explicó que este padecimiento es una infección viral del sistema nervioso central, una vez contraída provoca una encefalitis aguda, debe tratarse de manera urgente, de lo contrario conduce a la muerte.

ssorabia5Infecta tanto a animales domésticos como salvajes y se propaga a las personas mediante el contacto estrecho con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos, detalló.

Por lo anterior, los SSO llevan a cabo estrategias permanentes a fin de prevenir el contagio del virus y erradicar las implicaciones que trae la enfermedad, además de fortalecer las acciones mediante las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, las cuales contribuyen a incrementar el número de dosis aplicadas año con año, cerrando el 2015 con 381 mil 410 biológicos suministrados.

Indicó que la última defunción de rabia canina se presentó en el 2008 en la población de El Ciruelo en Pinotepa Nacional, por lo que dijo, que si una persona es atacada por algún perro, gato, zorro, murciélago, mapache, o animal silvestre, debe acudir de inmediato a su unidad médica más cercana para recibir la atención oportuna.

Finalmente, destacó que por instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de la institución, Héctor González Hernández, se han implementado actividades en todo el estado en materia de prevención, control, atención médica, vacunación y esterilización de perros y gatos, además de acciones de información y orientación, lo que ha mantenido controlada el padecimiento en los últimos años.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.