Home » Arte

Pide Toledo a Alejandro Murat dejar fuera a quienes ya vivieron de la cultura

Publicado por shinji_nerv el Martes, 27 septiembre 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El pintor Francisco Toledo pidió al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa dejar fuera de su gobierno a quienes ya ha  estado al frente de la Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA).

 

Toledo en su casual saludo a Lola, su mascota

Toledo en su casual saludo a Lola, su mascota

Entrevistado por Ciudadanía Express sobre sus expectativas para  conjuntar  esfuerzo en proyectos culturales  con el próximo gobierno estatal, Toledo expuso que en la charla que con Murat Hinojosa hace unas semanas, hablaron de temas familiares y que aún no concretó nada en el ámbito cultural o artístico.

 

 

“Fue un poco  para conocerlo; hablar de sus parientes de Ixtepec: Yo conocí a la bisuabuela de Murat chico  y no se fue  mas allá”.

 

A dos meses de que  Murat Hinojosa tome la protesta como gobernador constitucional de Oaxaca, Toledo comentó que  no tiene  elementos para saber cómo será la  política cultural que se implemente en los próximos seis años.

 

Lo que si pidió muy atentamente, es que quienes han vivido de siempre de los raquítico presupuesto a la cultura  no vaya a estar nuevamente en la SECULTA.

 

¿Considera que habrá proyectos importantes en cultura con el nuevo gobierno?

 

“Pues no sé, porque no tengo idea quienes son. Se oyen muchos candidatos,  y ojalá no repitan los que ya sabemos y los ya han estado en cultura. Ojalá venga una nueva ola otros funcionarios frescos,  limpios y bonitos”.

Confió en que  no se registren más recortes a la cultura en Oaxaca  y que “salgan otras iniciativas de la sociedad civil como lo hizo en su tiempo el pintor Rodolfo Morales.

Fue  su mascota Lola, quien  momentáneamente interrupció la entrevista y que retomó

Los normalistas, una preocupación de Toledo

Toledo si tuvo tiempo de abogar por los estudiantes de la Normal Bilingüe Intercultural en su encuentro con el gobernador electo Alejandro Murat.

“Si se habló del problema de la Normal Bilingüe porque ese proyecto se inició cuando su papa era gobernador y que lo puede  tomar en cuenta”.

 

Y es que desde hace más de  dos años, el artista plástico  ha realizado diversas actividades con los maestros y  normalistas en  temas de arte y cultura pero también para apoyar en sus estudios y alimentación.

 

Su mayor preocupación es poder ayudar para que las y los normalistas cuente en su plantel con un comedor, debido a que muchos de ellos y ellas provienen de  comunidades indígenas alejadas y sin recursos económicos.

 

Así también Toledo se ha dado a la tarea de tejer alianzas alrededor de la Normal para que cuente con talleres artísticos y de  usos de tecnologías paras la elaboración de materiales didácticos en sus lenguas indígenas.

 

Por ello confió en que el próximo gobernador de Oaxaca acogerá esta propuesta.

 

Ayotzinapa muestra de la ineficacia del Estado

 

toledo13Por otro lado, Toledo  fue crítico al cuestionar al estado por su ineficacia para  encontrar a los 43 normalista des Ayotzinapa

Al cumplirse hoy dos años de este trágico hecho, Toledo expuso que “el papel de la autoridad ha sido muy cuestionado, dan respuestas que no llevan a nada, además que en los hechos no se tienen nada concreto. La presión de las organizaciones nacionales e internacionales debería generar que se tuvieran resultados más específicos, y que el trabajo se enfocará para que se logre una solución”.

Con cierta melancolía Toledo   manifestó que se ha solidarizado con los padres de los normalistas desaparecidos a través de su arte, quienes continúan con la esperanza de saber qué sucedió con sus hijos.

“Yo hice  papalotes a fin de exigir justicia, además, estos viajaron ya a Europa y los Estados Unidos, solo espero que esto sirva de algo, ojalá que se encuentre a los muchachos”.

Por desgracia  “no traigo mi bola de cristal  para saber  si los encontrará, reviro con ironía al cuestionamiento sobre sus esperanza de que algún día se resuelva este caso de lesa humanidad.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.