Home » Educación

Plazas Comunitarias del IEEA,lugar de servicios de alfabetización

Publicado por Naked snake el Martes, 27 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la noche, jóvenes y adultos de la Villa de Etla, acuden a la Plaza Comunitaria Loohvana a recibir asesorías con material especializado de acuerdo a sus intereses, ya sean libros, revistas y videos, en su mayoría de manera digital, ya que los educandos de este lugar prefieren apoyarse del internet para estudiar.

De lunes a viernes y algunas veces los fines de semana, los estudiantes se dan cita en las instalaciones ubicadas en la planta alta del Palacio Municipal, para aprender con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en línea.

IEEA (1)Con esta plataforma electrónica, realizan consultas en diversos buscadores que encuentran en la Web, y con ello, resuelven sus dudas e inquietudes, además de que asesoras y personal técnico, pertenecientes a la Coordinación de Zona de Etla están para apoyarlos.

Los temas más solicitados por los estudiantes son Nuestro planeta: la tierra; México nuestro hogar; Vida y salud, así como Fracciones y porcentajes; Para seguir aprendiendo, y Jóvenes en el trabajo, los cuales son elegidos de acuerdo con las necesidades o gustos de cada persona.

El avance de los materiales depende de sus tiempos, ya sea tomando una asesoría presencial con el personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), mediante videos o en la computadora, ya que se cuenta con 10 equipos en la sala de cómputo.

Las distancias que cada uno recorre y las circunstancias del porqué no fueron a una escuela en la niñez son diferentes; lo importante es que los unen las ganas de iniciar o retomar el nivel básico, ya sea para conseguir un mejor empleo, continuar la preparación académica o mejorar su calidad de vida.

Cruz Fuentes Rojas es la encargada de coordinar las labores de enseñanza-aprendizaje en la Plaza Comunitaria y lleva 9 años trabajando en favor de la educación para adultos. Ella conoce los beneficios de prepararse académicamente, pues se enteró de los programas del Instituto cuando decidió concluir su nivel secundaria.

“El Instituto nos da esa posibilidad de prepararnos, yo terminé aquí la secundaria abierta y con el certificado que me dieron pude ingresar al bachillerato. Me gustó tanto la actividad educativa que decidí apoyar a las personas que como yo, se quedaron a medias en su estudio, primero fui estudiante, después asesora, promotora y ahora soy responsable de plaza”, comentó Cruz Fuentes.

En tanto, Ariadna Fuentes Rojas lleva ocho años como asesora del IEEA, actualmente atiende a 46 jóvenes y adultos en el nivel de alfabetización, primaria y secundaria. Por las tardes, inicia las clases con grupos de entre 10 y 20 personas, dependiendo los días en que cada educando tenga libre, ya que las explicaciones y el avance son personalizados, los adultos mayores son los que más se han incorporado a su Círculo de Estudio.

La también Técnico en Trabajo Social relata que su familia fue la que la motivó a ser asesora, porque algunos de sus tíos y abuelos no sabían leer ni escribir y otros habían dejado inconclusa la educación básica.

Primero inició con sus familiares y luego se dio a la tarea de invitar a vecinos y conocidos en la misma situación para formar sus Círculos de Estudio, incorporándolos en la Plaza Comunitaria y con ello darles la oportunidad de aprender computación.

Junto con la promotora recorren las colonias del municipio visitando casa por casa, promoviendo los servicios educativos, los beneficios y sobre todo, haciendo énfasis en que no van a gastar ni en los libros ni asesorías, porque todo es gratuito.

Asimismo, menciona que hay jóvenes que tienen problemas familiares y por lo mismo no se interesan mucho por estudiar, por lo que buscan temas relacionados con la motivación y enfocados a construir un proyecto de vida, ver las oportunidades que ofrece el entorno para que tengan una visión a futuro.

Al igual que Ariadna, Mayra López de Jesús, enseña a sus 16 educandos a tomar el lápiz, a leer y escribir sílabas y palabras, resolver cuentas simples o avanzadas, así como a contextualizar los temas de cada módulo educativo.

“Me siento contenta cuando las personas que llegaron a la plaza sin saber leer ni escribir, ponen en papel sus primeras palabras, deletrean los contenidos de los libros y proponen respuestas para las preguntas que vienen en los libros, es cuando me doy cuenta que estoy haciendo un buen trabajo”, dijo.

Cruz Fuentes, Mayra López, Ariadna Fuentes, Isaí Mendoza, Julio César Nava, Yareni Vásquez, Monserrat Morales y Bertha Andrea Cruz, son el equipo de trabajo que con amabilidad, entusiasmo y profesionalismo brindan tanto los servicios educativos como de cómputo a las personas en la Villa de Etla.

Cabe mencionar que el IEEA tiene 145 Plazas Comunitarias, distribuidas en las ocho regiones del estado, en las que se ofrecen los servicios de alfabetización, primaria, secundaria y asesorías en el manejo de los equipos de cómputo, todo de manera gratuita.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.