Home » Género

Aborto, quinta causa de muerte materna durante 2015

Publicado por Naked snake el Miércoles, 28 septiembre 2016
Sin Comentarios


Por: Gema Villela Valenzuela/Cimacnoticias
Oaxaca.-El aborto fue la quinta causa de muerte materna en México en el 2015 al registrarse 659 decesos de mujeres por esta causa, de las cuales, 10 por ciento eran menores de 15 años de edad, informó la abogada y activista de la organización Ipas México, Julia Escalante de Haro.

En entrevista telefónica, la coordinadora de Política y Abogacía de Ipas México-organización especializada en derechos sexuales y reproductivos- dijo que los códigos penales del país no deben controlar el cuerpo de las mujeres, puesto que deben garantizar sus derechos reproductivos y el cuidado de la salud.

abortoclandestinoExplicó que Ipas México monitorea la información de Egresos Hospitalarios de la Secretaría de Salud a través de la Dirección General del Sistema de Información y detectaron que en el año 2015, los abortos fueron la quinta causa de muerte materna, lo que indica que las mujeres deben tener acceso al “aborto seguro” en las instituciones de salud para reducir riesgos y proteger sus vidas.

A propósito del 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, la activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Silvia Solís, recordó que a partir de la aprobación de la causal de aborto “por voluntad de las mujeres hasta la semana 12 de gestación” del Código Penal de la Ciudad de México, efectuada el 24 de abril del 2007, se inició una serie de reformas a los códigos penales de diferentes estados del país con el objetivo de proteger la vida desde el momento de la “fecundación-concepción”.

Lo anterior, enfatizó, pone en riesgo los derechos reproductivos de las mujeres, su salud y también su libertad, porque se criminaliza a quienes tienen abortos espontáneos acusándolas de homicidio por grado de parentesco o por aborto.

Silvia Solís, mencionó que pese a que el aborto está permitido bajo diversas causales en México, prevalece la criminalización en algunos estados como Guanajuato o Puebla.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), registra puntualmente las causales por las cuales se permite el aborto en el país: Michoacán y Yucatán son los únicos estados que contemplan las “causas económicas” de las mujeres; por salud de las mujeres en 14 entidades; inseminación artificial no consentida en13 entidades federativas y por alteraciones genéticas o congénitas graves del producto la reconocen 16 estados y solamente en la Ciudad de México se admite la causal por voluntad de la mujer hasta la semana 12 de gestación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.