Home » Salud

Celebra Jurisdicción Valles Centrales Día mundial contra la rabia

Publicado por Naked snake el Miércoles, 28 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, celebró el Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre), con cero casos desde 1990, cumpliendo así con lo expresado en las metas del Programa Nacional de Salud.

Así lo dio a conocer en entrevista el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, quien detalló que desde el año 2007 se viene celebrando este día en más de 150 países.

Explicó que la rabia es una infección viral del sistema nervioso central que provoca una encefalitis aguda, la cual debe tratarse de manera urgente, ya que de lo contrario es letal.

vacunacion rabicaAñadió que en el ser humano, entre más cercana esté la herida al cerebro, más rápido será el proceso de incubación, produciendo la muerte; porque una vez que es adquirido el virus por la mordedura de algún animal, su periodo de incubación va de los 10 días a los ocho meses y una vez que se desarrolla la rabia se convierte en un padecimiento incurable y mortal.

En este sentido, Atilano Figueroa declaró que la indicación del encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca SSO, Héctor González Hernández, ha sido la de mantener una constante capacitación en el personal de salud e información a la población que permita combatir y erradicar el virus rábico.

Al respecto, el coordinador jurisdiccional de epidemiologia, Lucio Rafael Sánchez Rojas, puntualizó que, si bien cada año, en el mes de marzo, se realiza la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina, también se cuenta con un remanente de biológico en caso de ser necesario atender alguna contingencia.

De ahí la importancia de que los dueños de perros y gatos estén atentos a las semanas de vacunación antirrábica, para que lleven oportunamente a sus animales a los puestos, y se les suministre el biológico, ya que adoptar un animal de compañía representa una responsabilidad tanto con su bienestar, como del hogar en el que habita.

Finalmente Sánchez Rojas, invitó a la población para que en caso de un ataque proveniente de un animal presuntamente rabioso, a lavar la herida con abundante agua y jabón, y principalmente acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendidos, ya que advirtió: “la atención oportuna es vital”, subrayó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.