Home » Salud

Invitan a participar en la Tercera Semana Nacional de Salud y Vacunación 2016

Publicado por Naked snake el Miércoles, 28 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a la población escolar, directores, maestros, padres de familia y alumnos, a participar en la Tercera Semana Nacional de Salud y Vacunación 2016, que se realizará del 10 al 14 octubre con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los escolares.

El responsable de Vinculación Intersectorial del IEEPO, Benigno Cabrera Cabrera, indicó que este organismo estatal se suma a las acciones que realizará el sector salud durante esta semana, para evitar la deserción y el ausentismo escolar provocados por las enfermedades prevenibles por vacunación.

vacunaExplicó que la semana de vacunación, es una de las estrategias que el Sistema Nacional de Salud implementa durante el año, con el fin de que el sector intensifique las medidas preventivas que ayuden a disminuir el impacto que tienen algunas enfermedades en la población en general, particularmente en la escolar.

Cabrera Cabrera señaló que en la Tercera Semana Nacional de Salud 2016 se desarrollarán diversas actividades, entre ellas la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, la cual se asocia con el desarrollo del cáncer cérvico-uterino (CaCu), segunda enfermedad en su tipo causante de muerte en mujeres en todo el mundo.

En la actualidad, se utilizan vacunas para hacer frente a dos de los tipos de virus considerados los más peligrosos: Bivalente HPV-16 y HPV-18, por lo que en esta Semana Nacional de Salud, la vacunación va dirigida a la población escolar, específicamente en las niñas que cursan el quinto grado de educación primaria matriculadas y para las de 11 años no escolarizadas.

Asimismo –dijo- se aplicarán vacunas triple viral (SRP), para hacer frente a enfermedades como el sarampión, rubeola y parotiditis (paperas), a niñas y niños de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Estatal, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Además de las vacunas SR –doble viral- contra sarampión y rubeola, a todos los niños de 1 a 4 años de edad.

La Semana Nacional de Salud es una acción intensiva de vacunación que se estableció con el propósito de lograr el control epidemiológico en un período muy corto, de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible a enfermar.

Agregó que como parte de esta estrategia, no solamente se realizarán acciones de vacunación, también de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias con el uso del sobre Vida Suero Oral; se brindarán suplementos vitamínicos como hierro y ácido fólico, así como medicamentos antiparasitarios.

Además se impartirán pláticas sobre temas de programas como el de Salud Reproductiva, prevención de embarazos en adolescentes, VIH y de enfermedades de transmisión sexual.

Con estas acciones, el Instituto está garantizando el derecho constitucional a la salud de la población escolar en el sistema educativo estatal y coadyuva en la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas.

Las actividades que conforman la Semana Nacional de Salud y Vacunación, no tienen costo alguno y están dirigidas a toda la población; por lo que se invita a los maestros, padres de familia y alumnos a participar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.