Home » Patrimonio Cultural

Refuerza STyDE relaciones comerciales entre productores e importadores de Mezcal

Publicado por Naked snake el Miércoles, 28 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a cargo de Ángela Hernández Sibaja, llevó a cabo el tercer Taller de Culturización Internacional denominado “It´s All About Mezcal”.

Este tercer viaje de aprendizaje y negociación, realizado del 21 al 26 de septiembre, congregó a siete distribuidores e importadores provenientes de los Estados Unidos de América y Guatemala.

El objetivo principal de invitar a este selecto grupo empresarial, es favorecer un incremento en las ventas de los diferentes Mezcales de Oaxaca en cada vez más y mejores mercados internacionales.

Con el objetivo de fortalecer la categoría Mezcales de Oaxaca, a través de la capacitación de embajadores y compradores de esta ancestral bebida, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, llevó a cabo el tercer Taller de Culturización Internacional denominado “It´s All About Mezcal”.

STYDE (1)Hernández Sibaja detalló que hoy hay más canales de promoción del Mezcal, prueba de ello este tercer viaje de aprendizaje y negociación, realizado del 21 al 26 de septiembre, que congregó a 7 distribuidores e importadores provenientes de los Estados Unidos de América y Guatemala.

El objetivo principal de invitar a este selecto grupo empresarial –dijo- es el de incrementar en las ventas de los diferentes Mezcales de Oaxaca en cada vez más y mejores mercados internacionales.

Empresarios de las ciudades de Nueva York, San Antonio, Boston, Philadelphia, Seattle y Guatemala, arribaron a Oaxaca con la finalidad de encontrar un producto Premium en el mundo de las bebidas destilados.

Entre los distribuidores invitados destacaron Susan Mooney, Fundadora y Directora General de Spirits Consulting Group, quien ha desarrollado empresas rentables, a través de la innovación y lanzamiento de productos distintivos en los mercados europeos y asiáticos, así como Philip Kolodziey, Fundador y Presidente de American Spirits Exchange, uno de los mayores importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos.

Este taller de culturización comenzó con recorridos por plantíos de agave y palenques mezcaleros, para que renombrados distribuidores e importadores vivieran de cerca diferentes tipos de proceso de producción, con lo que pudieron corroborar el valor cultural y monetario de esta emblemática bebida oaxaqueña.

Hernández Sibaja manifestó que las visitas se realizaron en los municipios de San Baltazar Guelavila, Santa Catarina Minas y Miahuatlán de Porfirio Díaz, localidades oaxaqueñas que representan para la STyDE importantes espacios de producción, venta, difusión y arraigo cultural de esta bebida.

Posteriormente, explicó que alrededor de 15 empresas de Mezcal sostuvieron una muestra, pláticas y mesas de negocios con los visitantes, quienes dieron a conocer a los visitantes las diferentes etiquetas con las que cuentan, procesos de destilación, tipos de agave y los requerimientos necesarios de importación.

La titular de la STyDE expresó que tener negociaciones con distribuidores e importadores es importante, pues los Estados Unidos de América y Guatemala, son países importantes para el sector mezcalero en materia de exportación, pues dada la cercanía geográfica con México se tiene fuerte presencia en estos mercados.

Detalló que estas reuniones se realizaron en un ambiente fraterno y de diálogo abierto. Por un lado, los empresarios visitantes se mostraron complacidos al ver excelentes oportunidades de venta que representaría contar en sus inventarios con una bebida espirituosa como el Mezcal.

A su vez, los productores mezcaleros se mostraron entusiasmados con posibles nuevas exportaciones al mercado norteamericano, pues llegar a un importante lugar como este representaría un despunte económico para sus marcas.

Finalmente, este tipo de implementaciones de la STyDE genera un mayor acercamiento entre productores y compradores, además representan espacios donde pueden compartir experiencias y tips para mejorar las ventas del sector y su inclusión en más mercados, tanto dentro como fuera del país.

Cabe señalar que hoy hay más Mezcal certificado en Oaxaca, pues pasamos de 600 mil litros de Mezcal certificado en 2010 a una previsión de más de 2 millones 300 mil litros al final de 2016, de los cuales se espera que un millón y medio se proyecten al mercado internacional, mientras que más de 500 mil sean para el mercado nacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.