INICIO  //  Cultura  //  Convoca Instrumenta Oaxaca a cursos de especialización musical
/  

Convoca Instrumenta Oaxaca a cursos de especialización musical

Jueves 29 de septiembre, 2016.
12:47 pm
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- A partir del primer día de octubre, Instrumenta Oaxaca abre su convocatoria 2016 a los músicos oaxaqueños y radicados en el estado, para participar en los cursos de especialización musical, que son parte de la oferta académica de su decimotercera edición, a realizarse del 16 al 25 de noviembre próximo.

Este año, el concepto académico de Instrumenta Oaxaca se conforma a partir de una de las características específicas de las músicas del estado de Oaxaca, exhibidas por el proyecto de investigación, ECMO (Etnografías de las culturas musicales en Oaxaca). Se trata de la práctica musical entre la oralidad y la escritura musical.

Esta práctica musical es el punto al que aspira Instrumenta Oaxaca, como teóricos de la enseñanza musical en Oaxaca, donde se conjugan de manera orgánica la dualidad entre el performance de la música de la tradición oral y sus dinámicas de interpretación, todo ello junto con la rigurosidad y perfeccionamiento de la escuela de la música escrita.

Instrumenta Oaxaca 2013En esta edición 2016, Instrumenta Oaxaca busca provocar el círculo virtuoso del diálogo entre la oralidad y la tradición de la música escrita, para ello tomará al género del jazz como un medio, al buscar la experiencia de la práctica musical a partir de ese lenguaje, considerando que este género musical aborda de manera cabal tanto a la música escrita como a la oralidad.

En coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Instrumenta Oaxaca 2016 convoca a sus cursos a ejecutantes mayores de 10 años, de nivel medio y superior en los siguientes instrumentos: flauta, clarinete, saxofón, trompeta, corno, trombón, barítono, tuba, piano, guitarra, bajo, batería y percusión.

Los interesados en ser parte de los cursos, pueden consultar la convocatoria completa en la página de Facebook: Instrumenta Oaxaca o escribir al correo electrónico coordiancionacademica@ instrumenta.mx ; el cierre de la misma será el 25 de octubre de 2016, a las 23:59 horas. Los resultados se darán a conocer el viernes 4 de noviembre y las clases iniciarán el miércoles 16 del mismo mes.

La inscripción y audición se realizará vía correo electrónico, de acuerdo con las bases anunciadas. Todo aspirante será evaluado a partir de la documentación y el video solicitado durante el proceso de inscripción, responsabilidad que recaerá en la Comisión Artística Instrumenta Oaxaca 2016, integrada por la planta docente, que determinará si el aspirante será aceptado como participante activo u oyente.

-           Talleres de instrumentos y conformación de bandas

Durante la jornada académica de Instrumenta Oaxaca 2016, se realizarán talleres de instrumentos desde la perspectiva del jazz, donde los alumnos –aun aquellos que no se especialicen en ese género- podrán tener la experiencia de abordar ese estilo y su lenguaje.

De dichos talleres se elegirán a algunos alumnos para participar en la conformación de dos proyectos de Instrumenta Oaxaca 2016. Por una parte, una Banda tradicional histórica para tocar repertorio de Oaxaca; y una Big Band de jazz con interesante repertorio de este género.

Ambas bandas se conformarán y ensayarán durante el periodo de Instrumenta Oaxaca, para presentarse en distintos foros como parte de la programación de conciertos de este festival. No todos los alumnos en los cursos participarán en las bandas. La franja de trabajo se conformará por sesiones de ensayo para los participantes en las bandas por las mañanas, y clases por instrumentos para todos los alumnos por la tarde.

Es así como los alumnos inscritos en los cursos –sin distinción por participación en una de las dos bandas- tomarán una clase “comunal” por instrumento.  Experiencia académica que se encauza a ser de  gran utilidad para los participantes, en tanto conocerán cómo dialogar entre distintos lenguajes y prácticas musicales.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres