Home » Educación

Emite Defensoría medidas cautelares a estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de 800 estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes reclaman violaciones a sus derechos humanos por la toma de las instalaciones de su centro educativo.

El organismo Defensor, por medio de las medidas de protección, solicitó al rector de la UABJO que adopte el mecanismo necesario para garantizar que las y los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia puedan tomar clases en las instalaciones que les corresponden, pues tienen derecho a contar con espacios educativos dignos y adecuados.

Ante la Defensoría del Pueblo de Oaxaca comparecieron el 27 de septiembre estudiantes de dicha Facultad, quienes por medio de su representante entregaron un escrito en el que solicitaron la intervención del organismo para que no se violente el derecho de los reclamantes a la educación.

steuabjoLos estudiantes informaron a la Defensoría que lo que ellos consideran el despojo del edificio en el que se encuentra la Facultad, ocurrió el 28 de agosto último, cuando un grupo de personas ajenas a la institución desalojó a los estudiantes de posgrado que estaban asistiendo a clases, para después tomar las instalaciones.

Los quejosos agregaron que la toma de las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Obstetricia afecta a más de 800 estudiantes, quienes se han visto obligados a tomar clases en las instalaciones del edificio “A” de Rectoría, el cual no consideran un espacio adecuado.

En el escrito presentado ante la institución autónoma, los estudiantes manifestaron que la falta de acceso a sus instalaciones impide que puedan recibir la instrucción adecuada, pues hay prácticas que les resulta imposible realizar al carecer de material e instalaciones adecuadas.

Los estudiantes manifestaron estar inconformes porque el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez permitió que un grupo de académicos pertenecientes al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la UABJO, quienes exigen la destitución de la directora de la Facultad, tomaran la instalaciones de la Facultad, contraviniendo la voluntad de los estudiantes, quienes argumentan que la titular fue elegida en forma democrática.

Los quejosos agregaron que este grupo perteneciente al SUMA de la UABJO los ha amenazado y, por medio de actos violentos, intenta presionar para que se les otorgue espacios dentro de la plantilla académica de la Facultad.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/1978/(01)/OAX/2016 ante la posibilidad de que se estén cometiendo violaciones a los derechos humanos de las y los estudiantes. Por ello, solicitó al rector de la UABJO que rinda un informe en el que precise su grado de intervención en hechos señalados por las y los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.