Home » Cultura

Inicia el Foro Internacional de Música Tradicional en el MNA

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Foro Internacional de Música Tradicional, con sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), se afianza como uno de los espacios más destacados para el reconocimiento de la historia, el desenvolvimiento, la fuerza cultural y la continuidad de las músicas tradicionales de México, América y el mundo, resaltó Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al inaugurar la decimosegunda edición de esta actividad académica, en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el antropólogo destacó que el foro ha favorecido la construcción de un diálogo creciente, interdisciplinario, que da cuenta de la música, sus creadores, contexto, anhelos y problemáticas, así como de sus trasformaciones y permanencias.

Este espacio convocado por la Secretaría de Cultura y el INAH, dijo, ha propiciado la sana discusión de temas de enorme sentido humano en que aparece siempre como protagonista la música y, específicamente, la tradicional.

musica tradicionalDiego Prieto explicó que se trata de un foro abierto y plural, incluyente de todo tipo de posturas, enfoques y criterios, tiene como eje central las culturas musicales de México, y ha alcanzado el carácter internacional debido a la participación de investigadores de otros países que acuden a exponer sus estudios sobre temáticas propias de México y el mundo.

El tema central de esta edición del foro es El árbol florido, elemento mítico y simbólico, tanto de los pueblos ancestrales como de los pueblos indígenas y campesinos contemporáneos de la República Mexicana.

“Es el axis mundi, el dador de vida, el acreedor de plegarias sonoras y danzantes, el elemento de identidad cuyas raíces se hunden y bifurcan en la profundidad de los tiempos, y por cuyo tronco y ramas transita la savia del conocimiento que ha fraguado múltiples naciones y culturas del mundo”.

Encarnado en la música y danza, El árbol florido se verá diversificado en distintas expresiones, como en las tarimas indígenas y mestizas, que resonarán en el MNA, donde estarán representadas la Costa Chica, Tierra Caliente, la Huasteca, el Sotavento, la península de Yucatán y el Gran Nayar.

Un elemento importante en esta ceremonia es el reconocimiento a músicos tradicionales por su trayectoria como creadores, intérpretes y promotores del saber comunitario. En esta ocasión, el músico maya Hermenegildo Yah May fue el galardonado.

Tras la apertura del foro, el Diploma al Mérito fue entregado al músico maya de 70 años de edad, nativo de la comunidad yucateca de Teabo, quien cuenta en su haber con más de un centenar de canciones en su lengua nativa compuestas por él. Es un incansable promotor de su cultura entre las jóvenes generaciones a las que les transmite su amor por la música tradicional, pero sobre todo, el respeto por su idioma materno.

“Me siento muy contento, agradezco a los organizadores y de corazón comparto este reconocimiento con todo ustedes (el público)”, expresó para posteriormente deleitar a los presentes con algunas de sus canciones a ritmo de cumbia como Radio cultural, así como versiones de Las mañanitas o En el mar, todas en lengua maya.

A lo largo de tres días, en el foro se dictarán 80 ponencias, destaca la que dictará Jesús Jáuregui, investigador de la Fonoteca del INAH, quien hablará sobre El ‘tambor de pie’ mariachero: un instrumento musical amerindio; también participarán músicos y danzantes coras de tarima y el Mariachi Fandangueros. El viernes 30, a las 19 horas.

Se reconocerá la labor de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, por difundir las coreografías sustentadas en investigaciones de campo, con la entrega del Diploma al Mérito a la profesora Lourdes Santiago Cambray, el viernes 30, a las 10 horas.

Habrá presentaciones dancísticas como la de los Bailadores de tarima cora de Jesús María, Nayarit, el mismo día a las 16 horas. La música también hará acto de presencia con actuaciones de grupos como Los Caporalitos, ensamble de arpa grande de Buenavista, Michoacán, que se presentarán a las 20 horas.

El sábado 1 de octubre, el fandango será tema de diversas mesas de análisis. La presencia editorial tendrá cabida con la presentación del volumen Pancho Riatas. Poesía de diversión para bravata o topada de huapango arribeño, de Graciela Gutiérrez Cervantes, de la Universidad de Guanajuato. La cita es a las 13:30 horas. Cierran el foro el grupo musical de Fandangueros de Tixtla, proveniente de Guerrero. A las 20:00 horas.

Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, expuso que la tarima es un instrumento emblemático de la danza y del baile, de las tradiciones míticas de varios pueblos de México.

“Para culturas como la de los coras va más allá del zapateo. Para ellos tiene un cierto simbolismo dentro de su cosmovisión, el hecho de bailar sobre el árbol lo perciben como una especie de plegaria o petición a sus deidades”.

En el presídium inaugural también estuvieron Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH; Rafael Pérez-Taylor Aldrete, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología. El foro se realiza en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del MNA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.