INICIO  //  Arte  //  Letras, cine y música de Chile en la FILO 2016
/  

Letras, cine y música de Chile en la FILO 2016

Letras, cine y música de Chile en la FILO 2016
Jueves 29 de septiembre, 2016.
03:01 pm
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Como parte de su labor por hermanar las letras mexicanas con las de otras latitudes, la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tendrá a Chile como país invitado especial, con una delegación de 100 escritores y artistas de varias disciplinas, quienes participarán en las más de 300 actividades culturales programadas para este año.

Excelentísimo Señor Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México durante la presentación de la FILO 2016

La delegación chilena, integrada por escritores, ilustradores, editores, periodistas, promotores de la lectura, músicos, actores y cineastas, permitirá al público de la feria conocer de primera mano algunas de las tendencias y movimientos culturales de un país moderno, con una larga e importante tradición literaria. En este marco y como es costumbre en la FILO, se rendirán homenajes a creadores del país invitado por su trayectoria, destacada labor y aporte en su campo de acción. El poeta Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) será el primer honrado, cuya obra representa la resistencia de la vida y el arte al horror. Zurita fue preso político durante la dictadura de Augusto Pinochet, y su poesía se construye desde el instante crucial en que el artista descubre que el dolor personal es también todo el dolor del mundo. “La poesía es la primera víctima y la primera que se levanta de entre los muertos para decir que vienen nuevos días”, dice el autor. En 2000 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Raúl Zurita, poeta chileno homenajeado en la FILO 2016

Asimismo, la FILO homenajeará a la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), considerada una de las más destacadas artistas visuales de su país. Caracterizado por los retratos en blanco y negro, su trabajo explora diversos temas sociales, con énfasis en los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena. Errázuriz ha expuesto en Chile y el extranjero, y ha publicado diversos libros como El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol, y una antología de su obra, Paz Eráazuriz, fotografía 1982-2002. Asimismo, ha recibido el Premio Ansel Adams (1995), el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2005) y el Premio Altazor (2005). De manera póstuma se honrará al poeta chileno Gonzalo Rojas (1916 - 2011), quien formó parte de la llamada generación del 38, que tuvo una repercusión importante en el arte y la cultura de su país. Inscritas en el programa general, secciones como Memoria, Fomento a la lectura, Expresiones de la literatura chilena, y Homenaje a Neruda, entre otras, buscarán propiciar el encuentro del público con las letras chilenas a través de sus autores, a fin de fomentar la libre discusión de ideas, el diálogo constructivo y la reflexión, con los libros como herramientas y detonantes. Entre los 25 autores que darán una muestra de la actualidad literaria chilena se encuentran Alberto Fuguet, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Ramón Díaz Eterovic, Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Paulina Flores y Álvaro Bisama, entre otros, quienes a través de mesas y presentaciones interactuarán de manera directa con los lectores oaxaqueños. Los niños y jóvenes también podrán tener un acercamiento a la creación chilena, pues como parte del Programa Infantil y Juvenil, autores e ilustradores participarán a fin de mostrar su trabajo. En esta sección se encuentran Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo, Alejandra Acosta, Francisco Ortega, Mauricio Paredes y Gonzalo Martínez. Luego de su exitosa presentación en 2014, el programa de televisión chileno 31 minutos volverá a la FILO con un show en el auditorio Guelaguetza ante 10 mil espectadores, como parte de la gira Tremendo Tulio Tour, en la cual Oaxaca es una de las paradas junto a otras cinco ciudades de la República Mexicana que disfrutarán del humor y las canciones que han colocado al famoso noticiero en el gusto de público de todas las edades.

Cartel del Programa Infantil y Juvenil de la FILO 2016

Para dar una muestra del quehacer chileno en el cine, la FILO será escenario del estreno mundial  de Cantalao, el secuestro de un legado, documental dirigido por Diego del Pozo sobre destino post-mortem del poeta Pablo Neruda, así como lo acontecido con su última voluntad: la Fundación Cantalao, un lugar destinado a acoger a poetas, artistas y científicos, ubicado sobre un acantilado frente al mar en Chile. Paralelamente, se realizará el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo, proyecto de exhibición de películas producidas en el país invitado entre 2010 y 2016, la cuáles exploran la relación entre el cine y la literatura mostrando piezas reconocidas en festivales chilenos e internacionales. La 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con Chile como país invitado especial, se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre en la Alameda de León y sedes alternas de la ciudad de Oaxaca. Se invita al público a consultar el programa de actividades en www.filoaxaca.com

Te podría interesar...

29/12/2016 | 12:13 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres