Home » Economía

Logran histórico acuerdo en la OPEP

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.– Después de ocho años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió a los mercados al anunciar, en Argelia, un acuerdo para congelar su producción en 32.5 millones de barriles diarios en 2017, es decir, 2.2% por debajo del nivel actual.

La noticia catapultó los precios del  energético y su efecto se replicó en el resto de los mercados.

El acuerdo deberá ser detallado en las próximas semanas y refrendado el próximo 30 de noviembre durante el encuentro formal previsto en Viena.

OPEPEl presidente de la OPEP, Mohamed al Sada, calificó de “histórica” la reunión informal celebrada en la capital argelina en la que el cartel llegó, por primera vez en ocho años, a un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios.

Tras la noticia, los precios del West Texas Intermediate y el Brent subieron más de 5% al cierre de la jornada, mientras que la mezcla mexicana se quedó más corta al ganar 1.9%.

El repunte del mercado petrolero marcó el ánimo de los inversionistas y permitió al peso revertir las pérdidas iniciales de la jornada y cerrar con ganancias contra el dólar en operaciones al mayoreo, donde la divisa estadunidense  se vendió en 19.38, cinco centavos menos que el martes.

“Una confirmación oficial del acuerdo entre miembros de la OPEP y una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros llevarían al dólar a 19.20 pesos, aunque de forma lenta, ya que los inversionistas están a la espera del anuncio de política monetaria del Banxico, programado para hoy a las 13:00 horas”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Después de una racha negativa que llevó al dólar a máximos históricos la semana pasada, el peso mexicano ha logrado cierta recuperación gracias a la conjugación de diversos factores como el anuncio de la Fed, que decidió mantener sin cambios su tasa de interés referencial. A este elemento se sumó la victoria de Hillary Clinton en el debate presidencial del lunes pasado y ahora el acuerdo en la OPEP.

La conjugación de estos elementos reduce al mínimo la posibilidad de que el Banco de México suba su tasa de interés referencial. “El Banxico tiene que guardar sus canicas para un mejor momento, porque ya vimos que la volatilidad del exterior tiene un impacto importante para el peso”, explicó Carlos Ponce.

Además, CI Banco señaló que el incremento en la tasa de interés estaba condicionado a que el precio del dólar se mantuviera por encima de 19.50 pesos, meta que quedó atrás desde el martes pasado

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.