Home » Economía

Solo el Diésel sube 14.63 por litro en Octubre

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 septiembre 2016
Sin Comentarios


Agencias
Oaxaca.- En octubre los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, mientras que el precio del diésel será de 14.63 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con respecto a lo observado en septiembre del presente año, el precio máximo del diésel aumenta 18 centavos (1.3 por ciento), mientras que los precios de la gasolinas Magna y Premium no tienen cambios.

Los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en 2015 en 1.0 por ciento, 0.8 por ciento y 1.8 por ciento para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Nueva alza en la gasolina por el gobierno de Felipe Calderón

Nueva alza en la gasolina por el gobierno de Felipe Calderón

Los precios que se anuncian para octubre reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016, dijo la dependencia.

Factor político a gasolinas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que el precio de la gasolina se liberará sólo en las regiones donde haya competitividad, para despolitizarlo y desvincularlo de la presión política al que estuvo sujeto durante años y que sólo lo llevó a incrementarse, sin posibilidad de reducirse, por lo que urgió a que se desligue la gasolina de la política tributaria y de la política-política.

El funcionario explicó que la razón de fondo para decidir el adelanto en la liberalización del precio de la gasolina dependió anteriormente de que “la gasolina solamente subía y subía con independencia de lo que pasara en el contexto internacional. Era así porque cuando caían el precio del petróleo y el precio de las gasolinas en el mundo, eso implicaba presión de las finanzas en México que no permitía que cayera el precio de la gasolina en el país”.

Por lo tanto, dijo, cuando había un incremento en el petróleo en el mundo y por tanto excedentes petroleros, la rigidez en el Impuesto Especial de Producción y Servicio se traducía en que “esos excedentes petroleros se fueran a un subsidio regresivo que no nos permitió acumular en infraestructura ni en gasto social”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.