Home » Transparencia

TEEO valida elección en Santa María Tonameca

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativa a la impugnación de resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Santa María Tonameca.

Por esta razón, el ocho de septiembre del año en curso,  el TEEO realizó la diligencia el recuento y nuevo escrutinio y cómputo de 12 casillas, cuyos resultados obtenidos reflejaron que la diferencia entre el primer y segundo lugar era de 0.82 por ciento, cantidad menor al punto porcentual.

Por lo que, en atención a la petición del representante del Partido Nueva Alianza, el Pleno del TEEO ordenó realizar el recuento total de votos en las 16 casillas restantes, el día 14 de septiembre. Es decir, tomando en cuenta la votación total, se realizó la recomposición de la votación, y al hacer el recuento total siguió siendo el ganador el Partido Acción Nacional.

En consecuencia, este órgano jurisdiccional dejó subsistente la constancia de mayoría y validez en favor del mencionado Partido Político.

teeosesion13En el expediente RIN/EA/61/2016, el Partido de la Revolución Democrática impugnó el cómputo de la elección de concejales al ayuntamiento de San José Independencia, el partido demandante manifestó que en la votación recibida en las casillas existió error o dolo en el cómputo de la votación, ya que no se recontó el número de ciudadanos que votaron conforme al listado nominal.

En el expediente que remitió a la Secretaría del Consejo Municipal se encontró que no se realizó recuento alguno, sin embargo, de conformidad con el artículo 245 del Código en la materia, no se prevé que la diligencia del cómputo municipal deban recontarse los sellos asentados en la lista nominal, por lo anterior, el Pleno del TEEO confirmó la elección en el referido ayuntamiento.

Asimismo, confirmó el triunfo a favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio de Villa de Zaachila, al declarar infundados los agravios presentados por el PRI en el expediente RIN/EA/06/216; alegando, entre otras cosas, que las casillas se habían abierto después de las ocho de la mañana, hecho que, en el análisis del asunto, los magistrados declararon infundado debido a que solamente una casilla fue instalada a las 10 horas, lo que no alteró el desarrollo pleno de la elección.

También, en esta sesión pública, el TEEO confirmó los triunfos de MORENA en los municipios de Huautla de Jiménez y Ciudad Ixtepec; el triunfo del Partido del Trabajo, en San Juan Bautista Tuxtepec. Además de validar la elección en el municipio de Valerio Trujano.

En otro asunto, Amodazait Santiago y Leonardo Toral promovieron dos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, identificados con las claves JDC/65/2016 y JDC/66/2016, respectivamente.

Los demandantes manifestaron la negativa del Ayuntamiento de San Pedro Comitancillo de pagarles en forma retroactiva el 50 por ciento de las dietas que les corresponden como Concejales del referido ayuntamiento. En el análisis de la demanda, el Pleno del TEEO consideró que son existentes los agravios debido a que la autoridad responsable no aportó como prueba alguna que se encontrara relacionada al control de asistencia a laborar por parte de los concejales, razón por la cual, ordenó a dicho ayuntamiento realizar el pago de dietas adeudas a los actores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.