Home » GOBERNATURA

Otorga Gobierno de Oaxaca nuevas patentes a Notarios Públicos

Publicado por Naked snake el Viernes, 30 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca·- En cabal cumplimiento a la ley en la materia, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal otorgó ocho nuevas patentes a igual número de notarios públicos, quienes cumplieron en tiempo y forma a la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado, así como con los requisitos debidamente establecidos en el Artículo 13 de la Ley del Notariado.

· La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo es y será respetuoso de la ley, y reafirma su compromiso de no reproducir prácticas indebidas: Gustavo Manzano Trovamala Heredia.

En estricto cumplimiento a la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca -publicada el 30 de julio de 1994- el Gobierno de Oaxaca otorgó en este año ocho nuevas patentes (FIAT) a igual número de notarios públicos, quienes cumplieron en tiempo y forma a la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado, así como con todos los requisitos establecidos en el Artículo 13 de esta ordenanza jurídica.

Conferencia de prensa -Notarios públicos (1)En conferencia de prensa, el Director General de Notarias Pública del Estado, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, indicó que la entrega de estas ocho nuevas patentes se llevó a cabo con total transparencia y apego a la legalidad, la cual se realizó para cubrir las vacantes notariales generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares.

Indicó que al iniciar la administración del Gobernador Gabino Cué, en la entidad se tenían registradas 85 Notarías, mismo número que se conservará al cierre de este sexenio, “lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Oaxaca de evitar la discrecionalidad y no reproducir prácticas indebidas”.

En tal sentido, Trovamala Heredia resaltó que durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, no se han otorgado ni otorgarán nuevas concesiones al margen de la ley, sino que estas certificaciones se realizaron con total apego a la legalidad y transparencia.

Resaltó que el Gobernador de Oaxaca tiene un compromiso indeclinable con la justicia y se apega a las normas establecidas en la Ley del Notariado, a fin de construir una sociedad más justa y equitativa, bajo el precepto de la Fe Pública.

Detalló que al quedar vacantes las notarías públicas de número: 10, 16, 21, 44, 53, 54, 56 y 59 por deceso de sus titulares, con fecha 31 de mayo del año 2016, el titular del Poder Ejecutivo emitió la convocatoria respectiva para obtener la patente de Notario Público en el estado.

Las notarías públicas correspondían a los licenciados Jorge Martínez Vigil, Moisés Ruíz Cruz, Francisco José Bustamante del Valle, Javier de Jesús Rojas Canales, Numa Julián Monjardín Castellanos, Alfredo Báez Vega, Fidel Herrera Balbuena y Amado Pérez Hernández, respectivamente.

Señaló que de acuerdo con el Artículo 14 de la misma ley, la convocatoria se publicó tres veces consecutivas en el Periódico Oficial y en dos diarios de mayor circulación del estado con intervalo de siete días.

Después de los procedimientos correspondientes, se atendieron a 23 personas interesadas, de los cuales 10 cumplieron con los requisitos, de estos últimos, dos no continuaron los procedimientos siguientes.

Manzano Trovamala Heredia, indicó que se citó en tiempo y forma a los aspirantes para el examen de oposición, mediante oficio notificado personalmente. Esta evaluación se llevó a cabo de una forma teórica y práctica.

En la prueba teórica, los miembros del jurado examinaron a cada sustentante sobre los puntos de derecho que se aplicaron para la función notarial; en la prueba práctica el Colegio de Notarios de Oaxaca entregó en sobres cerrados diez temas para la redacción de instrumentos.

Explicó que en el Artículo 3 de dicha ley, el titular del Poder Ejecutivo está facultado para designar a los Notarios que requiera el interés público en los términos que marca el Artículo 12 como son: ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos; tener una residencia en el Estado no menor de cinco años; haber cumplido treinta años de edad y tener un modo honesto de vivir; contar con título de Licenciado en Derecho expedido en forma legal e inscrito en la Dirección General de Profesiones y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además de no ser ministro de algún culto; acreditar mediante certificado expedido por Medico Titulado, no padecer enfermedad mental o impedimento físico que obstaculice el ejercicio de las funciones notariales; no haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional, ni estar sujeto a proceso, así́ como no haber sido declarado en quiebra o sujeto a concurso, sin que haya sido rehabilitado.

También tener cuando menos cinco años de práctica de la Profesión de Abogado contados desde la fecha del examen profesional respectivo; haber practicado un año en alguna Notaría del país en forma continua, así como presentar y aprobar examen especial, entre otros requisitos.

Calificados los exámenes y reunidos todos y cada uno de los requisitos previstos en el artículo 12 de la Ley del Notariado, con fecha 2 de septiembre del año 2016, el titular del Poder Ejecutivo otorgó Fiat notarial a las siguientes personas: Alina Yasibe Félix Clímaco, Claudio Ojeda Pinacho, Elsa Angélica Alejo Torres, Juan Carlos Díaz Carranza, Karla Karina Gómez Jarquín, Raymundo Chagoya Villanueva, Víctor Manuel Gómez Albores y Máximo Toledo Álvarez, quienes se ubican en diferentes regiones de la entidad.

El funcionario indicó que aún existen lugares que se requieren de los servicios notariales, los cuales es necesario atender.

En su oportunidad, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Miguel Muñoz Navarro, recordó que el 14 de agosto de 2014, el Gobernador Gabino Cué envío a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado, con el propósito de brindar mayor certeza jurídica y transparencia a la actividad notarial, a fin de regular con mayor firmeza el quehacer notarial, bajo los principios de honorabilidad, autonomía, imparcialidad y probidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.