Home » Noticias

PROMAJOVEN, una opción educativa para madres adolescentes y embarazadas

Publicado por Naked snake el Viernes, 30 septiembre 2016
Sin Comentarios


La maternidad no es un impedimento para continuar con la preparación académica.

ara contribuir a la inclusión educativa de niñas y jóvenes que se encuentran en situación de embarazo o maternidad, se implementa el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), con el que se les otorga un recurso económico para que continúen con sus estudios básicos o los retomen en caso de haberlos suspendido.

Este programa -implementado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)- es coordinado en el estado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para brindar una atención integral a las adolescentes ya sean madres solteras, casadas o separadas, desde el momento en que se incorporan al nivel de alfabetización, primaria o secundaria.

Para solicitar la beca, las jóvenes de entre 12 y 18 años con 11 meses de edad, deben incorporarse a los servicios educativos que ofrece el Instituto, en cualquiera de sus 26 Coordinaciones de Zona y llevar un constante avance académico, con lo que se les otorga un apoyo mensual de 850 pesos.

En el IEEA las beneficiarias asisten a las asesorías al Círculo de Estudio o Plaza Comunitaria más cercana a su domicilio, en los horarios en que dispongan de tiempo, además de que pueden avanzar de manera autodidacta ya que los libros que se les proporcionan están relacionados con la vida cotidiana. Lo que les permite disfrutar momentos de calidad con sus niños y continuar preparándose sin necesidad de hacer un gasto extra.

Para una atención integral, a las mamás jóvenes se les brindan talleres de desarrollo de la autoestima, prevención de la violencia intrafamiliar, ya que en algunos casos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad al ser violentadas o rechazadas por sus familias o sociedad desde el momento en que se confirma el embarazo.

Areli Chacón Bravo, es una de las beneficiarias del programa, vive en el municipio de Oaxaca de Juárez, a los 15 años de edad interrumpió sus estudios básicos para afrontar la maternidad y dedicarse de tiempo completo al cuidado de su bebé; cuando su hijo cumplió 12 meses se incorporó al Instituto Estatal de Educación para Adultos y al PROMAJOVEN.

Hace unos meses obtuvo su certificado de secundaria cuando cumplió 17 años de edad y relató la importancia de contar con un apoyo educativo y económico cuando se tiene una responsabilidad familiar.

“La beca fue de gran ayuda, a veces se me enfermaba mi bebé y tenía que comprarle medicamentos; la salud y la alimentación es fundamental para que crezca bien, para eso principalmente destinaba el dinero que nos daban” comentó la beneficiaria Chacón Bravo.

Asimismo, explicó que el ser mamá no le impidió continuar con su formación académica, sino que la motivó, además de que las asesorías recibidas por parte del personal educativo y los módulos cursados le son de gran utilidad en el cuidado y educación de su hijo, porque explican las etapas del desarrollo del ser humano.

En el año 2015, 842 mamás adolescentes estaban incorporadas al PROMAJOVEN y recibiendo atención educativa en el IEEA; actualmente cursan el nivel básico 827. La gran mayoría con un objetivo principal, concluir la primaria o secundaria, por ellas y por sus hijos e hijas.

-0-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.