Home » Investigación

Protestan pueblos del Istmo contra eólicas en la CDM

Publicado por Naked snake el Viernes, 30 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Representantes de organizaciones sociales que defienden la tierra y el territorio de la región del Istmo de Tehuantepec protestaron con pancartas y mantas en el marco de la Primera Reunión Nacional de Beneficios Sociales Compartidos de Proyectos de Energía celebrado en la Ciudad de México, denunciaron la violación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir señalaron que no hubo consulta a los pueblos para la instalación de proyectos trasnacionales.

 Conformados en una Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, manifestaron su inconformidad porque no han sido consultados sobre los proyectos transnacionales implantados en sus territorios y señalan que se ha violentado el derecho a la consulta y a la libre decisión de los pueblos indígenas.

juchitan-10Los participantes de las comunidades ikotjs, zapotecas y también zoques manifestaron que a falta de invitación de las autoridades, principalmente de la Secretaria de Energía, quien fue la organizadora del evento decidieron manifestarse para exigir respeto a su soberanía.

Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) detallaron que en la reunión Nacional de Beneficios Sociales Compartidos de Proyectos de Energía también participaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE)y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estas tres dependencias lo que quieren es subastar en diversas partes el territorio mexicano para asentar proyectos mineros, más proyectos eólicos y la zona económica especial, pero sin tomar en cuenta la voz de los pueblos , por eso estamos inconformes”, explicaron.

Agregaron que no los invitaron a esta reunión a pesar de que en sus comunidades es donde el gobierno federal está imponiendo los proyectos trasnacionales.

“No entendemos porque no nos escuchan, no nos hacen caso, nosotros no podemos avalar reuniones sobre el despojo de la tierra y el territorio cuando no nos toman en cuenta, las rechazamos totalmente”, explicaron.

Durante dos días, 29 y 30 de septiembre la articulación de pueblos se manifestará en la Ciudad de México para demandar un alto a la repartición de las tierras sin tomar en cuenta a los pueblos originarios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.