Home » Noticias

Reconocer el aborto como un tema de Derechos Humanos, pide Fondo María

Publicado por Naked snake el Viernes, 30 septiembre 2016
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/09/2016La coordinadora del Fondo María, Sofía Garduño Huerta, dijo que el acceso a un aborto debe garantizarse en condiciones seguras para las mujeres y que debe dejar de mirarse este evento como una situación negativa, pues cuando las mujeres tienen garantizado este derecho, pueden ejercer su salud sexual y reproductiva.

Durante su participación en el Webinar organizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) a propósito del 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, la representante del Fondo María dijo que las mujeres deben tener información y acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.

derechoadecidir10_MG_9167cesarmartinezlopezSe estima que en América Latina y el Caribe ocurrieron entre 2010 y 2014, 6.5 millones de abortos inducidos al año y cerca de 760 mil mujeres de la región son tratadas anualmente por complicaciones derivadas del aborto inseguro, según datos del Instituto Guttmacher.

En su exposición sobre “El Aborto Seguro es Bienestar: impactos positivos del aborto seguro”, Garduño se refirió a la necesidad de generar un discurso positivo en torno al aborto que discuta los proyectos de vida de las mujeres, temáticas de salud pública y sobre todo la defensa de sus derechos.

La coordinadora de la organización reconoció que aún se mantienen mitos e información errónea acerca del aborto, lo que provoca que las mujeres desistan al tomar esta decisión, por lo que señaló que es muy importante “romper con la idea de que el aborto es una experiencia que marca de por vida, lo que marca son los prejuicio y estigmas, todas las mentiras que se promueven con el fin de controlar a las mujeres y sus vidas”.

El Fondo María llamó al Estado mexicano a brindar condiciones seguras para abortar respetando un elemento básico como es el derecho a decidir de las mujeres. Destacó que la despenalización del aborto puede disminuir las prácticas inseguras de éste y por tanto, el riesgo de muerte.
Cabe recordar que de acuerdo con información de la organización especializada en derechos sexuales y reproductivos, Ipas México,  en 2015 el aborto fue la quinta causa de muerte materna en el país.

Si bien el Código Penal de la Ciudad de México permite la interrupción legal del embarazo (ILE) por voluntad de la mujer hasta la semana 12 de gestación, en el resto de las entidades federativas sólo se permite el acceso legal al aborto por distintas causales, por lo cual Sofía Garduño pidió reconocer el acceso al aborto como un tema de Derechos Humanos.

La especialista indicó que también es necesario dar la misma atención a abortos inducidos y espontáneos, y dejar de criminalizar para que las mujeres se acerquen a las instituciones de salud médica en condiciones dignas y seguras.

La coordinadora de la organización invitó a generar redes de apoyo entre mujeres y organizaciones para brindar información asertiva entorno al aborto. Como parte de estas acciones, el fondo cuenta con un blog en línea llamado “Yo aborto”, donde distintas mujeres que recurrieron a ILE presentan su testimonio.

El Fondo María también pidió apoyar su campaña “Invierte en aborto, invierte en justicia”, la cual tiene como objetivo apoyar a 200 mujeres en el país para que puedan acceder a abortos seguros, bridando apoyo financiero, logístico y emocional.

La organización es el primer fondo de aborto en América Latina, es integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos (NNAF), del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

El fondo surgió el 28 de mayo de 2009 a partir de la legislación del aborto en la Ciudad de México. Desde su establecimiento hasta 2015 han atendido 5 mil 500 mujeres de toda la república.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.