El Frente Frío Número 2 se mantendrá como estacionario en el norte y el noroeste del Golfo de México, por lo que se prevén tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala; su masa de aire frío asociada continuará, generando un refrescamiento en las temperaturas en el oriente y noreste del territorio nacional.

La afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe ocasionará lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el Océano Pacífico, aproximadamente a 720 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubicó una zona de baja presión con desplazamiento errático, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 30 km/h; misma que reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en dicha entidad.

Matthew, ahora como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 655 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al oeste a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 275 km/h; la noche del viernes 30 de septiembre, Matthew alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, es el primer ciclón de la temporada que llega a ese rango, aunque posteriormente disminuyó la fuerza de sus vientos.

En la misma cuenca del Atlántico, aproximadamente a tres mil 875 km al este de las costas de Quintana Roo, surgió una zona de baja presión asociada con una onda tropical que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con movimiento al oeste-noroeste a 25 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman para este sábado en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales fuertes con granizadas, temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental de la Península y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en puntos de Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Nayarit y Jalisco, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Chiapas, tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas de muy fuertes en regiones de Durango y Zacatecas, tormentas de fuertes a muy fuertes en sitios de Chihuahua, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo nublado se prevé en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Aguascalientes, Puebla y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Temamatla, Tamazunchale, S.L.P. (138.2); Tapijulapa, Tab. (56.2); Chicomuselo, Chis. (54.4); Monclova, Camp. (48.8); José Ma. Morelos, Q. Roo (31.0): Tamesí, González, Tamps. (23.8), y Coatzacoalcos, Ver., Observatorio Meteorológico (21.0) y Generador 101, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (20.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (39.4); Hermosillo, Son. (39.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.5); Manzanillo, Col. (36.1); Arriaga, Chis. (36.0); Soto la Marina, Tamps. (35.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. y Nuevo Casas Grandes, Chih. (8.0); Pachuca, Hgo. y Tlaxcala, Tlax. (12.2); Zacatecas, Zac. (12.8); Guanajuato. Gto. (13.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.