Home » Educación

El reto de la escuela oaxaqueña, es ofrecer una educación de calidad: IEEPO

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al encabezar la ceremonia cívica en la que se concluyen las jornadas del programa “Septiembre, Mes de la Patria 2016”, que realizó el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el titular de este organismo, Germán Cervantes Ayala, destacó que el reto para la escuela oaxaqueña es la de ofrecer una educación de calidad, incluyente, con valores, atenta, y responsable al interés colectivo.

Resaltó que es tiempo de apostar por la educación de los escolares, ya que el 25% de ciudadanos oaxaqueños cursan su educación básica, al tiempo de reconocer que la atención de diferendos entre los adultos, no debe ser a costa del tiempo educativo de la niñez oaxaqueña.

Al pie del monumento del Licenciado Benito Juárez García, ubicado en el cerro del Fortín, de la capital oaxaqueña, el Director General del IEEPO, resaltó que la educación que requieren los mexicanos del siglo XXI debe estar inmerso en la sociedad del conocimiento, la cual exige que cada ciudadano tenga la capacidad crítica para entender lo que ocurre cada día, de encontrar soluciones y que no se quede solo en el comentario, sino que colabore con sus pares en la solución de problemas que aquejan a la sociedad.

cuebandera2Cervantes Ayala reconoció el acercamiento cívico que se dieron entre las instituciones y los oaxaqueños para conmemorar a los héroes nacionales que nos dieron patria y libertad, en las que congregó alumnos, servidores públicos y ciudadanía oaxaqueña.

“Ya no podemos pensar más en una educación que solo busca aprobar materias y cumplir con las currículas, sino se requiere una educación que propicie que las niñas, niños y los jóvenes de Oaxaca se reconozcan como seres humanos, que cuiden su propia salud, su integridad, y engrandezcan su ser”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario estatal afirmó, que se requiere una generación con responsabilidad, con una ética que implica cumplir la ley y respetar a los demás, una educación que permita a cada estudiante enriquecer su intelecto, valorar su cultura, dialogar a través del arte y el pensamiento con otras culturas y aprender a trabajar de manera colaborativa por el bien común.

En la ceremonia cívica, en la que entregó un reconocimiento al Comandante de la VIII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, por la participación de las fuerzas castrenses en estas actividades del mes Patrio, el titular del IEEPO, reconoció que la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales, son baluartes de una generación de mujeres y hombres que derramaron su sangre con dolor y sacrificio por el bien de la soberanía nacional.

Indicó que su ejemplo es el eterno recordatorio de que las prerrogativas que hoy disfrutamos, como es la libertad y la identidad nacional, son el resultado de su legado. Un referente de ello -indicó- es contar con instituciones de enseñanza para que todas las niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho plenamente a una educación de calidad.

Acompañado del Jefe de los Servicios Regionales de la VIII Región Militar, Juan Antonio Sánchez Ruiz, quien asistió en representación del General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el titular del IEEPO dijo que uno de cada cuatro oaxaqueños, acuden a las escuelas de educación básica, por lo que representa un reto en el sistema para resarcir el rezago que se registra.

“Es un reto que involucra a los padres y madres de familia, las maestras, maestros y las autoridades educativas”, indicó.

Durante la ceremonia, el titular del IEEPO entregó también reconocimientos a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco y de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, por su participación en estas actividades.

Durante la ceremonia, el niño Alejandro García Gallegos, segundo lugar nacional de la Olimpiada del conocimiento Infantil 2016 y alumno del Primer grado de la Escuela Secundaria Técnica número 1, dio lectura a la Proclama de la Independencia de México.

La alumna del primer grado de la Escuela Secundaria Técnica número 108, Iris Citlalli Salinas Andrés, declamó la poesía “México Creo en Ti”. Ambos recibieron un reconocimiento especial por parte del IEEPO.

La Banda de Música y de Guerra de la VIII Región Militar acompañó a esta ceremonia cívica, al igual que los alumnos de escuelas primarias, secundarias y de bachillerato de los Valles Centrales.

Los servicios educativos normalizados en Oaxaca: Cervantes Ayala

En otro aspecto, el titular del IEEPO, destacó que a más de un mes que inició el ciclo escolar 2016-2017, los servicios educativos en la entidad se encuentran totalmente normalizados, a excepción de 42 planteles educativos que representan el 0.3% de las escuelas del estado, por incidencias menores en donde el IEEPO trabaja para que sean superadas.

Explicó que se cuenta con el servicio telefónico 01 800 IEEPO 15 (01 800 43376 15), el cual se ha fortalecido. Actualmente se han recibido 15 mil 650 llamadas para resolver y atender las inquietudes de los profesores y personal al servicio de la educación, a pesar que las oficinas centrales del IEEPO aún se mantienen cerradas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.