Home » Economía

En Educación Superior, México por debajo de América Latina

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- En México el 35.8 por ciento de los estudiantes asiste a la educación superior en comparación con países de Latinoamérica como Chile y Argentina que rondan el 80 por ciento de estudiantes. De acuerdo con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La diputada Hortensia Aragón Castillo, en reunión con directores e integrantes del Consejo General de la ANUIES, expusieron que la educación superior arroja que en comparación con el resto de los niveles educativos, mejores resultados y “esto no es cualquier cosa”, aseveró la diputada. Señaló que en algunos estados se otrogan 10 por ciento de los recursos a educación, mientras otros el 50 por ciento.

clase“Esta disparidad ya no puede ser posible, por lo que es indispensable legislar sobre el tema y esta reunión nos permitirá plantear un análisis al respecto”, señaló la diputada. Además, precisó que la ANUIES debe establecer una ruta que apoye a las universidades que hacen esfuerzos por reestructurar sus políticas en pensiones, lo cual, explicó, requiere de un esfuerzo conjunto entre maestros trabajadores, Estado y Federación.

Para ello, precisó, es indispensable analizar asuntos referentes a los fondos extraordinarios de las universidades, ingresos propios, becas y matrícula.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó la importancia que el gobierno federal ha considerado en el presupuesto para 2017 con un decremento cero, en términos reales, en el subsidio ordinario para universidad, sobre todo “porque la ANUIES tiene el compromiso de incrementar la cobertura de los estudiantes en un 40 por ciento. En este momento, vamos cerca del 36 por ciento”.

No obstante, los recursos extraordinarios federales para las instituciones de educación superior, presentan una caída en relación al año pasado de 240 mil millones de pesos. Por ello, solicitó el apoyo de los diputados, a fin de reducir el recorte en ese renglón.

En su participación, el director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, destacó que el sistema educativo en México alcanzó entre el 2015 y 2016, un 35.8 por ciento de cobertura en su matrícula; sin embargo, “nos encontramos en una situación de desventaja al referise al contexto internacional, ddebido a que países de Argentina presentan un 80.3 por ciento de cobertura, es decir, ocho de cada 10 están en las aulas universitarias tanto Chile presenta el 80 por ciento”.

También, dijo que el promedio de América Latina se encuentra arriba del 40 por ciento. En este sentido, cuando México alcance la meta sectorial para el 2018 de 40 por ciento, aún estará en desventaja. En cuanto a la cobertura de los estados, comentó que prevalecen “enormes brechas”, en el caso de la Ciudad de México, cuenta con una cobertura de 90 por ciento, en tanto que la zona sur sureste es de 26.8 por ciento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.