INICIO  //  marquesina  //  El Pátibulo/ El titular de SEVITRA y su "año de Hidalgo"
/  

El Pátibulo/ El titular de SEVITRA y su "año de Hidalgo"

Domingo 02 de octubre, 2016.
05:57 pm
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto Unda
Oaxaca.-En lugar de cerrar “con Broche de oro” una administración que deja el gran pendiente de un gobierno cercano al pueblo y haber hecho efectivo y real el cambio ofrecido hace seis años, diversos funcionarios se empeñan en terminar en medio de un mal oliente mar de corrupción e impunidad, que terminará por salpicarlos a todos.

Varios pendientes quedarán de funcionarios que sabedores de los sucios manejos en sus respectivas áreas, “huyeron” o “botaron” los cargos, confiados en que de ese modo, nadie habrá de llamarlos a cuentas, al arrancar la nueva administración.

La inabilitación de 20 años, no le aclanzará a Tenorio Vasconcelos para seguir dilapidando los miles de peso robado al sector Salud con la complicidad de Gabino Cué.

La lista es interminable, solo por mencionar algunos casos, destacados por su afán de sobresalir entre lo más ineficientes y corruptos, destacaron: Netzahualcóyotl Salvatierra, Germán Tenorio Vasconcelos, José Zorrilla Diego, Adelfo Regino Montes y Alberto Esteva Salinas.

De entre estos siniestros personajes, destaca Carlos Moreno Alcántara, individuo que hace menos de una década, era un profesionista de medio pelo, con algún rasgo de honradez, ligada a su militancia en el PAN, pero que al llegar a la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura, se encontró con un individuo de la peor ralea: Bulmaro Rito Salinas, quien le enseño las peores mañas.

Rito Salinas convirtió al panista conocido como “El Libretón”, en un hombre nuevo.

Serrano de nacimiento y quien por sus modestos ingresos, ni auto propio tenía al llegar al Congreso, teniendo como maestro al “Canguro Tehuano” Moreno Alcántara,  pronto se aficionó a la buena vida y le gustó traer las bolsas repletas de dinero.

BulmaroRitoSalinasCon su nueva personalidad, Carlos Moreno Alcántara fue nombrado hace más de un año, como titular de la Secretaría del Transporte del gobierno del estado.

Y como a la oportunidad la pintan calva, había que aprovechar el “año de Hidalgo” y la posición corrupta y convenenciera de los líderes del taxismo en Oaxaca. En unos cuantos meses, Moreno Alcántara a pintado de amarillo las calles de la capital del estado.

Ni en el cierre de Ulises Ruiz Ortiz que para estos casos se pintaba solo, el tráfico de concesiones en placas de autos de alquiler, fue tan escandaloso.

Un rápido recorrido por las oficinas de Sevitra, permite advertir que el área de la dependencia, donde se otorgan las concesiones, diariamente está repleta de quienes aún sin ser taxistas, o haberse dedicado a conducir un auto de alquiler, durante muchos años, condición que otorgaba el derecho de recibir un juego de placas, pero que tienen dinero, compran a diestra y siniestra, concesiones.

El asunto es tan especialmente delicado, que el propio Cabildo de la capital de estado, en su sesión del jueves pasado, emitió un punto de acuerdo, para demandar a la Sevitra, dejará de expedir concesiones para el transporte público, en el municipio de Oaxaca de Juárez, en cualquiera de sus modalidades, toda vez que no cuenta con la anuencia del cuerpo colegiado municipal.

pancarlosmoreno2El cuerpo edilicio afirmó que también en preciso contar  con estudios técnicos, para el otorgamiento de estos permisos.

A propuesta del regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia, el cabildo aprobó el punto de acuerdo que establece que hasta que el ayuntamiento capitalino tenga conocimiento de los estudios técnicos realizados que justifiquen la necesidad del otorgamiento de nuevas concesiones dentro de la jurisdicción, se suspenda la expedición de tales permisos.

Por unanimidad, los regidores también solicitaron al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, remitir a la brevedad posible el estudio técnico del servicio de transporte público que se presta en la municipalidad, solicitado mediante punto de acuerdo RSPV y PC/0101/2014 desde el 5 de mayo del 2014, solicitud que hasta la fecha, no ha tenido respuesta de la dependencia.

Por su parte, el representante de “Amamos Oaxaca” e integrante de la Cámara del Transporte, Rodolfo Vásquez Ortega, denunció  la inconformidad del gremio del transporte debido a la entrega indiscriminada de concesiones que viene haciendo el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) Carlos Moreno Alcántara.

Acusó que de acuerdo  a lo informado por el mismo secretario, se otorgarán más de mil 300 concesiones de transporte, adicionales a  más de 4 mil concesiones de taxis y moto taxis entregadas  durante el presente sexenio.

Carlos Moreno Alcántara, ha ido más allá: más de 400  colonias de la capital, están repletas de nuevos  moto-taxis, cuyos permisos han sido otorgados por este deshonesto funcionario.

A los propietarios de nuevo vehículos,  Sevitra les cobra además de la mentirosa tenencia de un peso, pues en realidad es tan o más alta que a inicio del presente año, el costo de placas nuevas, que no son distribuidas,  porque “el fabricante aún no entrega el pedido”.

Negocio redondo pues de un antiguo panista, que incluso llegó a ser dirigente estatal del blanquiazul, desde donde también comercializó, diputaciones y presidencias municipales.

Otro asunto, que pinta de cuerpo entero, la desmedida ambición de funcionarios del “cambio”, es el “piñatazo” para entregar ocho nuevos fiat´s mediante el cual, el director general de Notarias de la presente administración, Gustavo Manzano Trovamala, entregó a escasos 4 meses de concluir el periodo de la presente administración.

Para esta entrega se cayó en el exceso de otorgar las ocho notarias, a varios personajes, que no aprobarían el mínimo examen como profesionales del derecho.

Los profesionistas oaxaqueños afectados por este nuevo agravio, han denunciado que incluso uno de los nuevos notarios, ni abogado es, pues antes de ser favorecido con el fíat, se desempeñaba como chef.

Otra persona favorecida con el “piñatazo” es Elsa Angélica hermana de Consejo Jurídico del gobierno, Víctor Hugo Alejo Torres y de  Ángel Alejo Torres, del representante del PRI ante el IEEPCO.

También recibió el cargo de notario público, , hijo de la notaria, Patricia Villanueva, quien sumando este nuevo fíat,  ostenta ya  con otros miembros de sus  familias Villanueva-Chagoya, un sinnúmero de notarías en el estado.

Las ocho nuevas notarías públicas entregadas correspondían a los licenciados Jorge Martínez Vigil, Moisés Ruíz Cruz, Francisco José Bustamante del Valle, Javier de Jesús Rojas Canales, Numa Julián Monjardín Castellanos, Alfredo Báez Vega, Fidel Herrera Balbuena y Amado Pérez Hernández, todos fallecidos, y en  lo cual Manzano Trovamala, encontró, el pretexto ideal para “el piñatazo” del sexenio.

Así que estos dos funcionarios, más los que están haciendo los negocios de su vida, darán más brillo a una administración donde la rendición de cuentas y la falta de honradez, quedaron fuera del “cambio” prometido.

.albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

20/12/2016 | 12:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres