Home » Noticias, Salud

El tabaquismo, principal causa de muerte evitable en el mundo

Publicado por Naked snake el Domingo, 2 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El tabaquismo constituye la principal causa de muerte evitable en el mundo; en México, se estima que mueren diariamente 167 personas por causas asociadas con el cigarrillo, la mitad de ellas corresponderán a personas adultas de mediana edad, quienes habrán perdido más de veinte años de su vida.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han emprendido acciones dirigidas a reducir su consumo, así como supervisar que se cumpla la Ley General para el control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.

Y es que este hábito aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio, además de ser el causante del 80 por ciento de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos, tiene repercusión en las arterias de mediano y pequeño calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afección de este sistema (árbol cardiovascular) repercute en todos los órganos nobles del cuerpo.

El tabaco una de las drogas legales que cobra más víctimas.

El tabaco una de las drogas legales que cobra más víctimas.

Por lo que causa padecimientos como: infarto o angina de pecho, trastornos del sueño, problemas hormonales, hipertensión arterial, impotencia sexual, enfermedad cerebrovascular, vascular periférica y pulmonar, cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas, cuello uterino, y de la sangre.

Así lo enfatizó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la institución, Rafael Arnaud Ríos, quien dijo que por estas razones el tabaquismo se encuentra dentro de los diez principales problemas de salud pública.

Destacó que los hijos de padres fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias, y el peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con el de no fumadoras.

En este sentido, mencionó que debido a este flagelo social, se han implementado las siguientes medidas preventivas: programas informativos y educativos, espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, restricciones en la venta y consumo en lugares y edificios públicos, así como a menores de edad.

Asimismo el control de las máquinas expendedoras de tabaco, inclusión de leyendas informativas sobre riesgos en las cajetillas, incremento del precio y de los impuestos asociados, sensibilización de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia, entre otros.

Finalmente exhortó a cuidar su salud y la de su familia, ya que evitar el consumo de tabaco les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.