Home » internacional

En Colombia entre la abstención y el no a la paz

Publicado por Naked snake el Domingo, 2 octubre 2016
Sin Comentarios


LILIA TORRENTERA G.

Bogotá, Colombia.-“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó este domingo desde la Casa de Nariño el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario, acompañado por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y de los miembros del Equipo Negociador del Gobierno, se refirió al resultado del Plebiscito por la Paz, en el que ganó el No.

161002_21_VotacionPlebiscito_1800Las encuestas sobre el plebiscito para refrendar el acuerdo el entre Gobierno y las Farc pronosticaron una baja participación. Fue, quizás, en lo poco que acertaron los estudios de opinión. Este domingo, la participación fue de un escaso 37,4%. O, lo que es lo mismo: la abstención fue del 62,6%.

Es una cifra alta en la historia reciente de Colombia. Si se tienen en cuenta las elecciones de corte nacional que precedieron al plebiscito, como las presidenciales de los años anteriores, una abstención superior no se veía desde la primera vuelta de los comicios de 1994, cuando los candidatos más fuertes en contienda eran el liberal Ernesto Samper (que a la postre ganó en el balotaje) y el conservador Andrés Pastrana. La abstención en ese momento fue de 66,2%.

%

Comentarios cerrado.