Home » Justicia, Juventud

Hoy se cumplen 48 años de la masacre de Tlatelolco

Publicado por Naked snake el Domingo, 2 octubre 2016
Sin Comentarios


Por: Luciana Morillón 

Oaxaca.- Este domingo 2 de octubre se cumplen 48 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco, y tras cuatro décadas los hechos no se han esclarecido, el número de muertos aún es desconocido.

Fue en 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos.

tlatelolcoAl Movimiento iniciado por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México, tiempo después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social.

La represión comenzó con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos.

Un día como hoy, pero de ese año, se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. A diez días de iniciarse los juegos olímpicos.

¿Qué Sucedió el día de la matanza de Tlatelolco?

El 2 de octubre, el movimiento inició la manifestación con pocos líderes al frente (muchos ya detenidos, varios desaparecidos), un líder en el edificio Chihuahua y un contingente incontable de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Los medios contaron que, un helicóptero del ejército mexicano lanzó unas bengalas sobre la multitud. Señal con la cual, los militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los cerca de 5 mil manifestantes, jóvenes estudiantes en su mayoría.

De acuerdo a los reportes, los muertos fueron al menos 500, y más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes, como si nada hubiese pasado.

Y a casi un año del asesinato de los manifestantes, el entonces presidente Díaz Ordaz, dijo “asumó íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, en su Quinto Informe de gobierno. Además consideró que había cumplido con su deber al “salvar a México del comunismo”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.