Home » Campo

Sube la producción agropecuaria más del 20% en Oaxaca: GCM

Publicado por Naked snake el Domingo, 2 octubre 2016
Sin Comentarios


· En seis años de esta administración se ha destinado una inversión de poco más de 5,800 MDP, lo que ha permitido fortalecer la producción del sector agrario, pecuario y pesquero de la entidad.

Oaxaca.-Como resultado de la política agropecuaria implementada en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la producción del sector agrario, pecuario y pesquero de la entidad, ha registrado en los últimos seis años un incremento de 20.1%, a través de una inversión superior a los 5 mil millones 800 millones de pesos.

En reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que lo anterior ha permitido avanzar en el propósito de fortalecer la competitividad de las cadenas agroalimentarias e incrementar con ello el nivel de ingresos de los productores y sus familias.

Indicó que con el respaldo del Gobierno de la República, durante esta administración se ha optimizado la labor de las mujeres y hombres del sector agropecuario, además de fomentar la capitalización del campo, para facilitar el acceso a nuevas tecnologías e incrementar con ello la producción del sector.

campo3En coordinación con los productores del campo, durante el periodo 2011-2016, la producción agrícola se incrementó en un 28.9%; la pecuaria en un 8.06% y un 26.59% la producción pesquera y acuícola, lo que da un promedio de 20.1% de incremento general en la producción.

Refirió que en el sector rural se ha generado más producción, empleo e ingreso, permitiendo mejor gobernabilidad, mayor inversión y estabilidad social de las familias de este sector productivo.

Dichos resultados, han permitido al estado de Oaxaca colocarse en los primeros lugares a nivel nacional:

SECTOR AGRÍCOLA

– Primero lugar en producción de Papaya Maradol y Pitaya

– Segundo lugar en producción de Piña

– Cuarto lugar en Mango, Café Cereza, Copra y Hule Natural

– Séptimo lugar en Plátano

– Décimo primer lugar en Tomate Rojo (con un incremento significativo de 206% en la presente administración)

SECTOR PECUARIO

– Primer lugar en Caprinos

– Segundo lugar en Guajolotes

– Cuarto lugar en Cera de Abeja

– Quinto lugar en Bovinos

– Sexto lugar en Miel de Abeja

SECTOR PESQUERO

– Segundo lugar en Cazón

– Cuarto lugar en Tiburón

– Cuarto lugar en Guachinango

– Onceavo lugar en Tilapia

En su oportunidad, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano dio a conocer que la producción de morrada variedad Tilapia se incrementó significativamente. En el año 2010 se tenían 296 jaulas flotantes y ahora existen 1,862 jaulas.

En 2010 se producían 757 toneladas de Tilapia y ahora se producen mil 328 toneladas anuales, esto ha incrementado en seis años la producción en un 85 por ciento, en beneficio de dos mil 500 productores.

Por otra parte, en Servicio de Asistencia Técnica a Productores, el Gobierno del Estado contrató 2 mil 171 extensionistas, beneficiando directamente a 65 mil 078 productores.

Con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) se han beneficiado 725 mil, 840 productores de 145, 000 familias en 2 mil comunidades de 396 municipios de alta y muy alta marginación.

También se han establecido 85 hectáreas de agricultura protegida con invernaderos, macro túnelas y casas sombra, lo que representa 1, 650 proyectos en operación, así como más de 1, 700 hectáreas con frutales de manzanas, duraznos y aguacates.

Cabe mencionar que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), genera 20% de la producción total de miel en Oaxaca, la cual ocupa el sexto lugar nacional en producción.

Carrasco Altamirano resumió que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha apoyado en estos seis años a 1millón 84 mil 163 productores (entre hombres y mujeres) con los programas agropecuarios del estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.