Home » Educación

Centro Ilumina Ceguera y Baja Visión imparten capacitación en el IEEPO

Publicado por Naked snake el Lunes, 3 octubre 2016
Sin Comentarios


Imparte IEEPO y
· Asisten alumnos, docentes y padres de familia, quienes conocen los avances tecnológicos para la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Orientación al Público y el Centro Ilumina Ceguera y Baja Visión de la fundación Villar Lledias, impartieron la capacitación “Tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual” dirigida a alumnos, docentes, padres de familia e interesados en la inclusión educativa.

IEEPO 2El Director del Programa de Tecnologías del Centro Ilumina Ceguera y Baja Visión, Salvador Ángeles Ramírez, explicó que con el apoyo del IEEPO se brinda este adiestramiento, con la finalidad de dar a conocer las herramientas y conocimientos a los asistentes sobre los medios tecnológicos que se cuentan y respaldar el proceso educativo de las personas con discapacidad visual.

Señaló que se expuso los avances tecnológicos, las técnicas y procedimientos que se emplean para auxiliar a este tipo de personas y favorecer su desarrollo académico, laboral y social.

Comentó que el uso de la computadora es de suma importancia en esto tiempos y las personas que cuentan con la discapacidad visual pueden tener acceso a la información, entretenimiento, la lectura de documentos, libros, artículos, así como el correo electrónico.

Actualmente se cuentan con medios tecnológicos que son de ayuda para su aprendizaje y desarrollo educativo.

“Es de suma importancia la capacitación ya que las y los maestros cuentan con estrategias para atender a los alumnos; los padres de familia apoyan en la elaboración de materiales para sus hijos y los beneficiarios se ven favorecidos con la autonomía e independencia al usar equipos de cómputo para fortalecer su aprendizaje”, indicó.

Participaron en esta capacitación que se impartió de forma presencial y en línea, un total de 60 personas, 40 cuentan con discapacidad visual dentro de las cuales se encuentran niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes cursas sus estudios de educación básica, media superior y superior.

Así también asistieron 20 maestros del sistema educativo del nivel básico y padres de familia para conocer y brindar el apoyo que requieren los alumnos.

Ángeles Ramírez, destacó la importancia que en Oaxaca se cuente con personas capacitadas en materia tecnológica para el auxilio de quienes registra una discapacidad visual con el fin de replicar los conocimientos y se cuente con una cultura y educación de inclusión social.

Se abordaron los temas sobre “Metodología en el uso de las computadoras para personas con discapacidad visual”, “Memorización del teclado a través de juegos”, “Lector de pantalla”; “Curso de ortografía”, “Uso de la paquetería de Microsoft como son Word, y Excel” y “Uso de internet y correo electrónico”.

Participaron alumnos de instituciones de educación básica de San Felipe Tejalapam, Villa de Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y de la Colonia Cinco Señores del municipio de Oaxaca de Juárez, así como de instituciones de nivel medio y superior.

Ilumina, Ceguera y Baja Visión, es un centro dependiente de la Fundación Villar Lledias, dedicado a la rehabilitación y educación de niños y niñas con ceguera y baja visión, difunde el uso y capacitación de la tecnología adaptada entre este sector como un medio que favorece la inclusión educativa, laboral y social. Fue fundada el 19 de julio de 1963.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.