INICIO  //  Economía  //  Deuda pública en nivel más alto en 3 sexenios: SHCP
/  

Deuda pública en nivel más alto en 3 sexenios: SHCP

Lunes 03 de octubre, 2016.
05:14 pm
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, dio a conocer que La deuda pública –interna y externa– contratada por el Gobierno de México alcanzó su nivel más alto en los últimos tres sexenios y al final de este año sumará 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa no vista durante los últimos 16 años. Dicha cifra equivale a nueve billones 647 mil 303 millones de pesos, los cuales representan más de la mitad de la riqueza que genera nuestro país en todo un año, a través de los productos que aportan la agricultura, la industria, el comercio, el turismo y los servicios en general. Para dimensionar su importancia, basta decir que tal cantidad alcanzaría para cubrir 32 veces el presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados para financiar la Educación Pública o, bien, para cubrir 73 veces el monto que la Secretaría de Salud invertirá en 2016, a nivel nacional. [caption id="attachment_43639" align="alignleft" width="300"]Nuevo fracaso en la política fiscal, sin un diagnóstico previo Nuevo fracaso en la política fiscal, sin un diagnóstico previo[/caption] El problema más grave, advierten los especialistas, es que la actual administración pública justifica la contratación e incremento de la deuda en mayor gasto del Gobierno para impulsar el crecimiento de la economía, lo cual queda en entredicho con una tasa de desarrollo de 2% anual, en los últimos cuatro años. Desglose y cifras relevantes A través del último Informe sobre las Finanzas Publicas y la Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda indicó que:
  • Entre enero y agosto de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que mide los pasivos públicos, reportan que la deuda total de México sumó 46.8% del PIB.
  • Mientras que para el cierre del año, el monto se incrementará hasta 50.5% del PIB.
  • De esta última cifra, 764 mil 143 millones de pesos –equivalentes a 4% del PIB– corresponden al efecto acumulado –o encarecimiento– del tipo de cambio registrado entre 2012 y 2016.
  • Cabe estacar que el nivel de la deuda pública del país (prevista por Hacienda para este año), es superior al límite de 47.8% del PIB, aprobado por el Congreso de la Unión para 2016, a través de los Criterios Generales de Política Económica.
El monto más alto en tres sexenios Al comparar las cifras reportadas durante los últimos 16 años, el informe publicado por Hacienda –que por ley es enviado al Congreso de la Unión– establece que:
  • La estimación de 50.5% del PIB que alcanzarán los adeudos públicos, internos y externos, contratados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, superan con amplitud el nivel registrado en los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
  • Durante el periodo de Fox (de 2000 a 2016), los adeudos del Gobierno mexicanos bajaron de 31.7% a 29.8% del PIB.
  • Con Calderón Hinojosa (de 2007 a 2012), el saldo creció de 29.1% a 37.7% del PIB.
  • Mientras que con Peña Nieto (de 2013 a 2016), las previsiones sobre los pasivos del Estado mexicano se dispararon de 40.4% a 50.5% del PIB.
Consecuencias peligrosas Un estudio publicado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que el crecimiento de los adeudos públicos es resultado de un alza en el déficit público o recursos que el Gobierno obtiene a través de la emisión de bonos, certificados y contratos. Indicó que el “incremento al endeudamiento representa un peligro para las finanzas públicas cuando es improductivo, es decir cuando no genera resultados que garanticen que se podrá pagar en el futuro”, lo que “justamente” está pasando cuando el desarrollo del país apenas promedia 2% en los últimos cuatro años. “Por lo que endeudarse es una estrategia inadecuada para financiar mayores erogaciones, porque sólo crea una inercia presupuestal que es difícil de corregir” y, por lo tanto de pagar; lo cual pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y la viabilidad económica nacional.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 12:00 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres