Home » Arte, Cultura

Homenajean a Poetas, fotógrafos y cronistas en la 36 FILO

Publicado por Naked snake el Lunes, 3 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A fin de reconocer la vida y obra de creadores nacionales e internacionales e incentivar con su ejemplo a las nuevas generaciones, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) rinde cada año homenaje a destacados personajes de las letras y otras disciplinas artísticas.


Rogelio Naranjo, homenajeado en la edición pasada de la FILO

En su edición 36, la FILO tiene a Chile como país invitado especial, es por eso que entre los honrados se encuentra el poeta Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), cuya obra representa la resistencia del arte y de la vida frente al horror.

“La poesía es la más alta creación humana, su fundamento es la celebración de la vida, pero ha tenido demasiadas veces que relatar la desgracia”, dice el autor quien sufrió la violencia y represión en su país al ser preso político durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Es por eso que su obra ahonda en las angustias personales y colectivas y en una esperanza de liberación que se afianza, desde el punto de vista de la construcción literaria, a través de la riqueza en el uso de figuras retóricas.

Es autor de Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), El paraíso está vacío(1984), Canto a su amor desaparecido (1985), El amor de Chile (1987), La vida nueva (1995), entre otros.

Fue agregado cultural en la embajada de Chile en Roma, entre 1991 y 1994. En 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y este año año le fue otorgado el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”.


Raúl Zurita, homenajeado en la 36 FILO

Asimismo, la fotógrafa Paz Errázuriz  (Santiago de Chile, 1944) será homenajeada por su trabajo con el que explora los mundos y oficios más crudos de su país, plasmados en retratos en blanco y negro.

Empezó su formación como fotógrafa autodidacta, que perfeccionó en International Center of Photography de Nueva York en 1993. Desde entonces ha expuesto en Chile y el extranjero, y ha publicado diversos libros.

De igual manera, ha recibido el Premio Ansel Adams (1995), otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura; el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2005) y el Premio Altazor (2005).


Paz Errázuriz

De manera póstuma se honrará al poeta chileno Gonzalo Rojas (1916 – 2011), miembro de la llamada generación del 38, que tuvo una repercusión importante en el arte y la cultura de su país.

Considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, Rojas recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992. Fue acreedor del Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento literario argentino; y el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998. En 2003 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas.


Gonzalo Rojas

Entre los mexicanos homenajeados se encuentra la escritora Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), quien se ha destacado en la narrativa, el ensayo y la crítica literaria. Es autora de importantes novelas como Las genealogías,Síndrome de naufragios y El rastro.

Su obra ha sido reconocida con importantes premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia, en 1984; el Sor Juana Inés de la Cruz, en 2004; el Nacional de Ciencias y Artes, en 2004; y el FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2010. Además, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995.


Cartel del Homenaje a Margo Glantz

A estos festejos y homenajes se suma el de los 70 años del poeta Francisco Hernández (Veracruz, 1946), prolífico autor entre cuyas obras destacan Gritar es cosa de mudos (1974), Mar de fondo (1982), Moneda de tres caras (1994) yOdioso Caballo (2016).

Entre los galardones que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el rubro de Lingüística y Literatura.


Francisco Hernández

Dos oaxaqueños que han dejado huella serán recordados de manera póstuma. Uno de ellos es Rafael García Pinacho, presidente y cofundador de la Unión de Libreros de Oaxaca, en 1974; y uno de los pioneros de la FILO.

Se desempeñó en el ámbito educativo y cultural de Oaxaca, promovió de manera extensa las publicaciones de distintas editoriales nacionales como Delfín Editores, Porrúa, entre otras, con Anaya Editores distribuyó Leyes y Códigos a las distintas Universidades del Estado.


Rafael García Pinacho

El otro oaxaqueño homenajeado será Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca fallecido este 2016, quien se distinguió por su labor incansable por conocer y preservar la memoria histórica del estado.

Autor de varios libros, fue Rector de la UABJO, Director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, Director del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado y Director de Educación Cultura y Bienestar Social.


Rubén Vasconcelos Beltrán

Estos homenajeados se suman a artistas e intelectuales como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, José Emilio Pacheco, José Agustín,  Quino, Rogelio Naranjo, Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa, Álvaro Mutis y Arturo Ripstein, entre otros que la FILO ha reconocido por su labor imprescindible para la cultura de Oaxaca, México y el mundo

Para conocer las fechas, horas y sedes de estos homenajes, se puede consultar el programa de la 36 FILO, disponible en www.2016.filoaxaca.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.