Home » Noticias

Miles de personas marchan recordando el 2 de octubre en la CDM

Publicado por Naked snake el Lunes, 3 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Miles de personas marcharon en la Ciudad de México para conmemorar el 48 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en una manifestación pacífica en la que abundó la crítica al Estado y las peticiones de renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto.

Bajo el lema “No olvidamos. De Echevarría a Peña Nieto, juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad“, la protesta comenzó desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con un ofrenda al memorial y una danza azteca en honor a los fallecidos aquel fatídico 2 de octubre.

tlatelolco“A Peña Nieto le exigimos que escuche a su pueblo y renuncie por dignidad y porque el país se está yendo a un calabozo sin salida“, dijo el representante de Comité 68 -la entidad que convoca cada año la marcha- Romeo Cartagena, quien denunció una “guerra contra el pueblo” orquestada desde los gobiernos.

Hace 48 años tuvo lugar en esta plaza la intervención del Ejército por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz contra un grupo de estudiantes.

Según la versión oficial, murieron 37 jóvenes, pero organizaciones de la sociedad civil aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes concentrados en esa plaza cuando los militares los reprimieron a tiros.

“Fue una masacre del Gobierno“, aseguró Jorge Gaitán, un sobreviviente que a sus 65 años era todavía menor de edad cuando ocurrió la tragedia y dijo protestar cada año para que sus compañeros “no murieran en balde.”

Durante la marcha se escucharon cánticos como “2 de octubre, no se olvida” o “68, presente, digno y combatiente“, que se acompañaron de varios lemas contrarios al presidente como “¡Fuera Peña!” o “Che, Che, Che Guevara”.

En la marcha tampoco faltaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron recibidos al grito de “¡No están solos!”, estudiantes de varias escuelas normales -que forman a maestros rurales- así como asociaciones campesinas y estudiantiles.

“Han pasado 48 años y hoy también estamos reclamando la acción de la justicia por el caso de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Aytozinapa agredidos en Iguala, Guerrero“, señaló en el mitin de cierre Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento de 1968.

Para Hernández Gamundi, es necesario que regresen con vida los 43, y que su historia sirva de ejemplo para que “termine de una vez por todas” la forma en que el Estado trata al pueblo.

El portavoz de los padres de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, arengó a los mexicanos a “marchar y exigir” justicia a un gobierno “corrupto y asesino” que “día a día impone sus reformas a sangre y fuego.”

Con esta marcha, en la que también hicieron acto de presencia grupos de anarquistas que en esta ocasión, y a diferencia de otros años, no chocaron con las fuerzas de seguridad, el Zócalo se llenó por segundo día consecutivo de gritos contra Enrique Peña Nieto.

El titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, supervisó desde temprana hora el operativo para dar seguimiento a la concentración del contingente, el transcurso de la marcha y el mitin realizado en la Plaza de la Constitución.

Pasado el mediodía, el contingente partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para avanzar por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde otro grupo se unió a su paso, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

A lo largo de Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida 5 de Mayo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a policías de tránsito para realizar cortes viales durante el paso del contingente, a fin de garantizar la movilidad.

Los Centros de Control y Comando C-2, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Centro Computarizado de Control Vial, monitorearon las vialidades de la marcha para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o pusiera en riesgo la seguridad de las personas.

Un grupo de personas, identificadas como anarquistas, tuvieron un conato de enfrentamiento con policías de tránsito capitalinos, en el marco de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968.

Durante la movilización del contingente, que salió de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, personas con el rostro cubierto hicieron pintas en vallas de metal que protegen diversos edificios del Centro Histórico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.