Home » Legislativo

Previligiar díalogo y la construcción de acuerdos México-EU: Martinez Neri

Publicado por Naked snake el Lunes, 3 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al inaugurar el foro Elecciones en Estados Unidos y el Efecto Trump, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Francisco Martínez Neri, destacó que este tipo de encuentros deben contribuir a detectar los riesgos y complejidades de los comicios que se llevarán a cabo el 8 de noviembre en Norteamérica.

Afirmó que la relación entre ambas naciones han sido cambiantes, “en ocasiones ha sido de colaboración y construcción de acuerdos, no obstante también han existido momentos de grandes tensiones”.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD señaló que en la actualidad es evidente que existen asimetrías, sin embargo se ha establecido un fuerte intercambio económico y cultural.

“No olvidemos que una gran parte de la población latina en Estados Unidos es mexicana y en ese contexto hay una agenda de problemas a resolver en conjunto, siempre ponderando el diálogo y la construcción de acuerdos, es el camino lógico por tratarse de países vecinos y la historia que nos une”, añadió.

neriMartínez Neri reflexionó que ante este panorama no hay lugar para discursos de odio, racistas y xenófobos como los expuestos por Donald Trump, que en un afán simplista de ganar votos presenta un ideario confuso e incendiario.

“Quiero enunciar sólo tres retos que nos plantean la necesidad de construir y ampliar los acuerdos, en lugar de alentar diferencias y enconos. Primero, el combate al narcotráfico y la corrupción de manera coordinada, respetando soberanías pero intercambiando información que ayude a la detención de los criminales”, precisó.

Un segundo reto, continuó, es que en la medida que México registre una sana evolución en temas de desarrollo social, seguridad y economía, esto permitirá que empresas norteamericanas inviertan en nuestro país, lo que beneficiará a las dos naciones, como ocurre en el sector manufacturero y en la industria automotriz.

El líder oaxaqueño puntualizó que el tercer reto es la migración. “En este tema hay una relación compleja, en la que se requiere tratar con prudencia, para desarrollar una comunidad de esfuerzos en beneficio de ambos pueblos y eliminar aspectos en los cuales se perciben amenazas a la seguridad, el empleo y el bienestar común”.

En ese sentido, abundó, lo hasta ahora dicho por el candidato Trump es un conjunto de regresiones y amenazas a la relación bilateral. No sólo es el absurdo de pretender construir un muro o gravar las remesas, el fondo es regresar a un esquema de decisiones unilaterales y eso no vamos a permitir.

El legislador del sol azteca manifestó que este tipo de foros debe alentar el voto de la comunidad mexicana en los Estados Unidos de manera analítica, “Deseo que las conclusiones sean benéficas para nuestro país y que tengan que ver con el no a un muro y el sí a una mejor relación entre nuestras naciones”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.