Home » Ciencia y Tecnología

Recibe el Nobel de Medicina Yoshinori Ohsumi

Publicado por Naked snake el Lunes, 3 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, “por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia”.

La autofagia es un proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares, y  cuya disfunción puede provocar enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

Ohsumi, de 71 años, realizó la mayor parte de su carrera de biólogo en la Universidad de Tokio donde sus experimentos arrojaron las claves esenciales para comprender la renovación de las células, el envejecimiento y la respuesta del cuerpo ante el hambre y las infecciones.

“Las dificultades para estudiar el fenómeno hacían que supiéramos poco sobre el tema hasta que, en una serie de experimentos brillantes a principios de los años 1990, Yoshinori Ohsumi utiliza la levadura para identificar los genes esenciales de la autofagia”, explicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska al otorga el premio.

“Después, continuó para dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y demostró que nuestras células empleaban un sofisticado mecanismo similar”, añadió.

nobel_medicinaLa autofagia es un proceso esencial para la renovación celular: cuando nuestras células se autodestruyen, se encierran en unas vesículas con doble membrana y luego pasan a los lisosomas, los organismos encargados de digerir y destruir los desechos y bacterias.

En 2015, el  galardón fue concedido al científico irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu, “por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices” y “por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra la malaria”.

Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados a partir de este lunes y entregados el próximo 10 de diciembre.

Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (832 mil euros o 933 mil dólares), que puede repartirse si hay más de un ganador en la misma categoría.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.