Home » Legislativo

Reconocen al pueblo de Miahuatlán a 150 años de su batalla

Publicado por Naked snake el Lunes, 3 octubre 2016
Sin Comentarios


Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, en Sesión Solemne conmemoraron la gesta heroica encabezada por el General Porfirio Díaz Mori en la denominada “loma de los nogales” en el año de 1866 en Miahuatlán, lugar donde se escribió con letras de oro la victoria de los llamados “cuerudos”, ante la invasión francesa.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Gerardo García Henestroza, hizo un llamado a los diversos sectores y sociedad en general para tomar como ejemplo ese momento histórico y reconoció también los avances que tuvo el país en varios rubros, al ser conducido por el presidente Porfirio Díaz Mori, tales como la introducción del ferrocarril, el progreso en la región del Istmo de Tehuantepec, lo cual sentó las bases para la construcción de un futuro digno.

Sesión Solemne en Miahuatlán“Hoy estamos llamados a liberar de cualquier intento de intervención estratégica a la nación, pero también estamos llamados a trabajar desde todas las trincheras para hacer fructíferas las acciones que sirven de base para el desarrollo nacional”.
Exhortó a no olvidar este ejemplo de valor y esfuerzo y no dimitir en la constante lucha por ser mejores, por innovar y por dar lo mejor de cada uno para el bien común.

Por su parte el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús López Rodríguez, aseveró que la Batalla de Miahuatlán representó un parteaguas para el triunfo durante la guerra de intervención.

Asimismo, destacó la valentía de los miahutecos y la estrategia militar del soldado de la patria, cuyo resultado final fue la victoria del ejército republicano sobre las tropas francesas a pesar de la superioridad numérica del invasor y su basto equipamiento militar.

“A 150 años de transcurrida la gesta heroica los poderes del Estado rendimos homenaje a los habitantes de este pueblo, conocidos como cuerudos y al soldado de la patria. Se trata pues de un referente de identidad nacional, de lucha popular y sobre todo un acto de heroísmo y valentía que nos enorgullece como hermanos oaxaqueños”, afirmó.

El legislador oriundo de esta tierra, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, promovente del Decreto por el cual se celebró la Sesión Solemene, aprobado el pasado 17 de diciembre de 2015, en su oportunidad manifestó, “recordamos esta batalla y vemos que estas guerrillas aparecen en este momento de lucha en este país y Estado, siempre ha existido la belicosidad de los miahuatecos que ofrendaron su vida en la loma de los nogales para defender a su patria.”

“Es así como hemos reconocido el trabajo de cada uno de los oaxaqueños, miahuatecos y los ciudadanos que de una u otra manera ponemos nuestro grano de arena para que este país salga adelante, tenemos que seguir luchando porque así como ellos hicieron este trabajo, esta lucha en Miahuatlán, así nosotros estamos dando la lucha en este país para sacarlo adelante”.

En esta ocasión el legislador priista presentó y entregó a cada una de las y los legisladores una recopilación de los hechos de armas y costumbres del pueblo.
Correspondió a Medardo Daniel Ramírez Reyes, presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, dar la bienvenida a las y los asistentes a la Sesión Solemne en la tierra que hace 150 años se vistió de gloria.

“La proeza de hace 150 años no hubiese sido posible sin la fuerza de muchos oaxaqueños de diferentes pueblos que se sumaron al liderazgo de uno de los mayores estrategas militares que haya dado nuestra nación que defendieron con su vida la república aquel 3 de octubre de 1866 ante las tropa imperialistas”.

El edil de Miahuatlán invitó a los presentes a cambiar lamentaciones y reflexionar para transformar la historia “y que seamos nosotros los oaxaqueños quienes vayamos al rescate de nuestro país, puede haber más mexicanos que desde nuestra trinchera podamos hacer lo que nos corresponde”.

En representación del Gobernador Gabino Cué, asistió el Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, quien reflexionó sobre las lecciones que dejaron la conclusión de una gesta histórica, la cual debe ser la proyección hacia las nuevas generaciones.

“No nos queda la menor duda que el arropo, inteligencia y estrategia militar de Díaz hizo que un ejército mermado por el hambre la insuficiencia y la natural desconfianza que existía, les inyectó fe en la victoria basado en el orden, en la disciplina pero sobre todo en la convicción de que se peleaba por ideales mucho más allá de ambiciones personales”.

Con el Himno Nacional Mexicano, las y los diputados, autoridades estatales y municipales, así como el pueblo de Miahuatlán cerraron el homenaje a los hombres y mujeres que arriesgaron y dieron su vida por la soberanía del país.

Acto seguido, las y los legisladores develaron la estatua conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Miahuatlán, la cual se ubica en la explanada principal de este municipio.

Después de la Sesión Solemne, representantes populares, encabezaron el desfile cívico tradicional, el cual recorrió las principales calles de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con la presencia de las instituciones educativas de esta localidad ubicada en la Sierra Sur.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.