Home » Cultura

El secuestro, práctica delictiva y doloroso fenómeno social en el México

Publicado por Naked snake el Martes, 4 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La obra, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, tendrá su estreno mundial el 15 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

Cuando había granadas en noviembre es una mirada a una de las realidades delictivas más dolorosas del México actual: el secuestro, práctica del crimen organizado que ha hecho vivir situaciones desgarradoras a muchas familias y síntoma de los problemas económicos, sociales y culturales de nuestro país. La dramaturga y actriz Leticia Huijara logra que el texto trascienda lo meramente coyuntural para erigirse en meditación universal sobre la violencia que habita en todos los seres humanos, la ambigüedad moral y la imposibilidad de hacer contacto con el otro.

3778-BG-granadas_en_novLa obra, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, es dirigida por Mario Espinosa y tendrá su estreno mundial el 15 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, donde será escenificada hasta el 18 de diciembre los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

Una mujer visita la cárcel para entrevistar a un hombre acusado de complicidad en un secuestro y asesinato. Ella ha prometido pagar por esas sesiones para que la esposa y la hija del condenado puedan irse del país. A cambio, quiere conocer los detalles de la convivencia del reo con el hombre al que secuestró.

Cuando había granadas en noviembre recurre intermitentemente a una metáfora idílica que comparten los personajes y el país entero, emblema de todo aquello que queremos erradicar, pero que la realidad mantiene dolorosamente anclado a la tierra. Asimismo, inspirado por sucesos actuales, el texto manifiesta la capacidad de los seres humanos para expresar y compartir los sentimientos más profundos, incluso en circunstancias hostiles y dolorosas.

La relevancia de la obra en las circunstancias actuales es indiscutible. Se trata de un retrato de la situación de muchos que, obligados por la necesidad, se ven involucrados en actos de violencia cuyo origen y consecuencias superan su entendimiento.

El montaje cuenta con las actuaciones de Leticia Huijara, Raúl Briones y Antonio Saavedra. Alterna funciones Lorena Glinz. El diseño de escenografía e iluminación es de Ángel Ancona; el de vestuario, de Carlo Demichelis, y el sonoro, de Alejandro Giacomán. Esta puesta en escena se realiza con el apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.