Home » Educación

IEEPO promueve el respeto a los derechos humanos de escolares en internet

Publicado por Naked snake el Martes, 4 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) creó la página electrónica dh.ieepo.oaxaca.gob.mx para informar, difundir y promover acciones que permita respetar y proteger las garantías individuales de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños por parte de maestros, directivos, servidores públicos, madres y padres de familia.

Ante el interés del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, de que los derechos humanos de los escolares de la entidad sean respetados y garantizados, este organismo estatal pone al alcance de toda la sociedad la información digital sobre las leyes, estatales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de la infancia, así como el actuar para su respeto y los organismos a los que se puede acudir.

PáginaEl Director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, señaló que en este sitio electrónico, la cual es redireccionada de la página principal de este organismowww.ieepo.oaxaca.gob.mx, se ubica el material informativo sobre los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Contiene además material que puede ser descargado sobre diferentes títulos y temas relacionados a la protección de las garantías individuales de este sector de la población y la normatividad establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y las Leyes Generales y del Estado de Oaxaca de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así como el Protocolo Facultativo sobre la Convención y el Programa Estatal de Derechos Humanos en el que la administración del Gobernador  Gabino Cué Monteagudo, reafirma su compromiso con la niñez oaxaqueña para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Indicó que  el IEEPO, como organismo integrante del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Oaxaca (SIDNNA), impulsa acciones que contribuyen a cambiar la realidad de más de 1.5 millones de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, al tiempo de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Pérez Zorrilla dijo que ante las instrucciones del titular del IEEPO se impulsan acciones de difusión, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya a mejorar su aprovechamiento escolar.

En tanto, el responsable del Departamento de Educación y Promoción para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Felipe Rea González, explicó que en la página electrónica se podrán realizar enlaces con las diversas dependencias federal y estatal en materia de Derechos Humanos y de protección a la infancia para que puedan ser consultados.

Así también se ubican infografías accesibles para los infantes, un espacio de información sobre el acoso escolar denominado “ciber bullying” y materiales útiles para las madres y padres de familia, así como para los docentes y servidores públicos del IEEPO.

Detalló que en esta página también se puede escuchar material audiovisual educativo como un “radio-cuento” y un enlace multimedia a YouTube con la presentación de cuento “kipatla”, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual expone el tema de la igualdad y el respeto hacia los demás.

Además se da a conocer la información sobre los diferentes talleres que brinda esta Dirección, dirigido a los docentes, sobre la importancia de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Para mayor información, las personas pueden acceder a las cuentas de las redes sociales en twitter: @DH-IEEPO y Facebook: Derechos Humanos IEEPO

La Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, se encarga de supervisar que los derechos humanos de los educandos y los servidores públicos del instituto sean respetados, tramita e informa al Director General de las quejas recibidas por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por servidores públicos del Instituto.

En coordinación con la Dirección de Comunicación Social diseña programas y campañas para el respeto de los derechos humanos de la niñez y la juventud del Estado de Oaxaca, así como la prevención y disminución de presuntas violaciones a los derechos humanos de servidores públicos del instituto.

Desarrollar estrategias de difusión y educación desde un enfoque humanístico los derechos humanos, así como mecanismos de atención a requerimientos y recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos, dirigidas a personal directivo, docente y administrativo, buscando con ello, contribuir a un cambio social de respeto, defensa y garantía de los derechos humanos en las escuelas de nivel básica, fundamentado en los principios de honestidad, profesionalismo, transparencia y eficiencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.