Home » Educación

Marcha rector de la UABJO y estudiantes, exigen regreso a clases

Publicado por Naked snake el Martes, 4 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Derecho, Yamila Hernández Mejía pulsó el músculo de la UABJO cuando recordó al autor de Himno Universitario, Mario Brena Torres, que en su primera estrofa consigna que “Los estudiantes son los cruzados, los paladines del ideal…”.

Era la primera de cuatro oradores que hablaron la mañana de este martes 4 de octubre, convocados por “Unidad Universitaria”, para exigir la apertura de Ciudad Universitaria, en poder de una facción del STAUO desde hace 15 dias, y el regreso inmediato a clases.

“No se equivocó Brena Torres cuando dijo que los estudiantes somos los paladines del ideal”, recordó Yamila y de las gargantas de miles de universitarios, concentrados frente a su Edificio Central, brontaron consignas que sintetizaron: “¡Ni un día más sin clases!”.

Las y los convocados –incluido el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez– comenzaron a llegar desde las 07:30 de la mañana y media hora después la Avenida Independencia estaba llena.

4-1Entre los más combativos se encontraba un grupo de estudiantes de la Facultad de Enfermería, cuya Directora, Luisa Chávez Solano, apoyada por la facción del STAUO que dirige Amílcar Sosa Velasco, tienen cerrada la Universidad.

Para las 08:45 horas, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Reynel Vásquez Zárate, lamentó que Ciudad Univesitaria permanezca cerrada, en poder de porros y estudiantes engañados por el grupo del STAUO.

Segundo orador del acto, manifestó el total respaldo al Rector Bautista Martínez y se pronunció por la apertura de la UABJO para impulsar la educación de calidad que aporte al desarrollo de Oaxaca.

En su turno, el Secretario Técnico de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Mayoral Guzmán, dijo que hay preocupación de estudiantes y padres de familia porque el cierre de C.U. ya cumple 15 días, y estuvo de acuerdo en “abrir las puertas de la ignominia y la manipulación, pero con inteligencia, sensatez y madurez”.

Al hacer uso de la palabra en la concentración frente a la sede original del Alma Mater, el Rector Bautista Martínez reiteró un “sí al diálogo y no a la confrontación, porque Oaxaca exige excelencia para sus hijos”.

Advirtió, sin embargo, que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca “no puede ser rehén de minorías tercas y obstinadas”, y ofreció un trabajo permanente para que las clases no se interrumpan.

A quienes mantienen cerrada C.U. les propuso anteponer los intereses de la institución a los personales y de grupo, y les demandó escuchar todas las voces de la comunidad que está pidiendo el regreso inmediato a clases y al trabajo académico y de investigación.

Manifestaciones de apoyo brotaron de la multitud. Eduardo Bautista Martínez confirmaba al doble el apoyo que recibió en las urnas para llegar a la Rectoría de la UABJO. Cerca de 20 mil universitarios se sumaban a la convocatoria.

Al final de su discurso, el Rector convocó a partir en marcha hacia las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar medidas cautelares en favor de estudiantes, catedráticos y trabajadores que son afectados en sus estudios y trabajo por el cierre de las instalaciones.

Pasaban las 09:00 de la mañana cuando el contingente tomó la Avenida Independencia, dobló en Pino Suárez hasta la Calzada Héroes de Chapultepec y de ahí hasta el entronque con la calle Derechos Humanos para ingresar a la sede del Ombudsman estatal.

En el trayecto brotó el ideal vuelto consigna de los cruzados: “¡Aquí, allá, la UABJO vencerá!”, y “¡Rector, amigo, la UABJO está contigo!”.

A las 09:50 horas la vanguardia ingresó a las oficinas de Derechos Humanos, donde fueron recibidos por el visitador general, Juan Rodríguez Ramos, ante quien solicitaron implementar medidas cautelares para estudiantes, catedráticos y trabajadores, en virtud de la toma de instalaciones que ejerce “un grupo porril escudado en una de las siglas de un sindicato (STAUO)”.

Rodríguez Ramos dijo que iniciarán el trámite para dictaminar lo que proceda, y refirió que con esta suman tres recursos interpuestos por universitarios para solicitar la vuelta a la normalidad académica.

Cuando el reloj marcaba poco más de las 10:00 de la mañana se improvisó otro mitin frente a la sede de la DDHPO, donde hablaron alumnos, catedráticos, directores de escuelas y facultades y de nueva cuenta el rector Bautista, para insistir en la apertura de Ciudad Universitaria y el regreso inmediato a las aulas.

Aclararon que no están llamando a la confrontación, sino a la unidad, y convocaron a los estudiantes a no dejarse engañar ni manipular por quienes tienen tomados sus salones de clase.

El reconocido catedrático y abogado Oscar Jarquín Rodríguez, respaldó el trabajo del Rector Eduardo Bautista, y señaló que “hoy tenemos al mejor hombre, al académico de gran prestigio, al frente de la UABJO, para quien pidió el respaldo unánime”.

Así concluyó la manifestación pacífica que congregó a miles de universitarios que volvieron a mostrar el músculo en la defensa de su alma mater.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.