Home » Salud

Realizan el primer trasplante de corazón artificial en México

Publicado por Naked snake el Martes, 4 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), realizó el primer trasplante exitoso de corazón artificial en el país, a una niña de cuatro años de edad, con diagnóstico de miocardiopatía restrictiva. La intervención le permitirá mantener su organismo en buenas condiciones de salud, mientras se encuentra un corazón compatible para que se le trasplante.

Un equipo de especialistas del HIMFG, que encabezó el jefe de Cirugía Cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán, llevó a cabo la cirugía el pasado 22 de septiembre a la niña Dafne Verónica, originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco.
hospitalBolio Cerdán explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que consiste en la discapacidad de corazón en contraerse, lo que provoca que no llegue de forma adecuada la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Ante ello, se decidió utilizar una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón. Son dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y aorta, con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar la sangre al organismo.

El especialista mencionó que ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, ya que cuando existe este tipo de falla cardiaca, con el paso del tiempo, se presenta deterioro en riñón e hígado.

El jefe de Cardiología del HIMFG mencionó que a 12 días de la intervención, la niña se encuentra en buenas condiciones de salud, y poco a poco podrá iniciar algunas actividades.

Se espera, dijo, que en los próximos tres meses se cuente con un corazón para que le sea trasplantado, aunque detalló que un paciente con estas características puede llegar a permanecer con un corazón artificial hasta dos años y medio.

Mencionó que esta tecnología se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones, ya que el costo aproximado para los primeros tres meses es de un millón y medio de pesos.

Señaló que el Hospital Infantil de México Federico Gómez, cuenta con un exitoso programa de trasplante de corazón, que inició sus actividades hace 15 años, y anualmente tienen en lista de espera, en promedio, 12 menores que requieren de un trasplante de corazón.

En la conferencia de prensa estuvieron el subdirector Médico, Jaime Nieto Zermeño; la jefa del Servicio de la Unidad de Terapia Intensiva, María de Lourdes Marroquín Yáñez; el jefe del Departamento de Cardiología, Julio Erdmenger Orellana; el jefe de Departamento de Anestesiología y Algología, Víctor Fuentes García y la señora Maricela Guzmán, madre de Dafne Verónica García Guzmán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.