Home » Educación

Reforma Educativa se inclina a la privatización: especialistas

Publicado por Naked snake el Martes, 4 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Diputados, investigadores y académicos plantearon reestructurar la Reforma Educativa debido a su inclinación laboral y administrativa; además, cuestionaron la evaluación estandarizada del magisterio y pidieron rescatar la esencia de  la educación pública, laica y gratuita.

En tanto, Patricia Elena Aceves, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que la reforma educativa guarda “Secretos” que sólo el gobierno sabe qué estrategias versan sobre ella.

Durante el foro, “La Reforma Educativa para México”, señaló que es necesario analizar de manera crítica y cuestionar qué hay detrás de lo que propone el gobierno y de lo que dice en realidad; asimismo, contemplar qué se ha descubierto y por qué “ha sido una especie de novela que se ha contado a cuentagotas”.

ieepcoexamenSe requiere hacer propuestas para cambiar esta reforma, así como estar preparados y emprender una estrategia para lo que se avecina: la reforma a educación superior, lo cual podría estar a principios de diciembre; no nos vaya a tomar de improviso, sin que estemos preparados para enfrentar este nuevo asalto a la enseñanza”, declaró.

En tanto, la presidenta de la Comisión de seguridad Social, Araceli Damián González, afirmó que la crisis de la educación en México se debe a que no existe un proyecto, una identidad, y porque el estado no tiene valorización académica.

Además, agregó que al pasar los días, los maestros son descalificados, un aspecto que señaló preocupante, ya que son sujetos necesarios para el país, “ya que tienen en sus manos a los niños; por ello, es necesario darles su lugar.

La Reforma Educativa es un modelo que se implementó por primera vez hace diez años en Estados Unidos y plantea la participación de actores privados, es decir, escuelas particulares, a las que el gobierno les da dinero, o públicas que tienen operación privada, lo que vuelve a la educación una ganancia y no un derecho, señaló.

Por otro lado, la reforma viola el propio artículo 14 constitucional, el cual establece que a ninguna ley dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna; por lo tanto los profesores no tendrían que estar sujetos a esta ley.

Además señaló que la evaluación estandarizada está ligada con la permanencia de los docentes, la reforma es, por tanto, laboral y administrativa, y su propósito es controlar la lucha del magisterio nacional. Del mismo modo, carece de concepciones pedagógicas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, carece de legitimidad con los maestros y no respeta el contexto de cada región.

John Mill Ackerman Rose, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que en los hechos, la Reforma Educativa está en suspenso debido a los estados del sur que se han movilizado en contra de esta reforma: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, “siguen suspendiendo maestros y hay un acoso constante desde el poner; por ellos, se debe revocar esta reforma”.

En este sentido, dijo que las movilizaciones lograron poner al centro de la agenda pública el tema educativo y mostrar que es el magisterio quien tiene razón y no el gobierno. Explicó que esta reforma no es educativas, sino laboral, basada en un modelo de evaluación punitiva, enfocada en centralizar el poder, excluir a los maestros de su propio proceso pedagógico y profesional, además de que está dirigida a la privatización.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.