Home » Género

Violencia intrafamiliar afectan a las mujeres

Publicado por Naked snake el Martes, 4 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- La violencia intrafamiliar es una de las raíces de los problemas que afectan a las mujeres, niñez y grupos vulnerables, se dijo en la mesa panel “La impartición de Justicia y la Violencia de Género”, realizada en el auditorio del Poder Judicial del Estado.

En el acto participaron los jueces de control del sistema penal acusatorio y oral Kenny Martins Burgos Salazar, Santos Alfredo May Tinal y las juezas del sistema oral familiar Ana Elena Alpizar Achurra y Aurora Noh Estrada, quienes atienden denuncias relacionadas con la violencia familiar y contra las mujeres, y compartieron algunas de sus experiencias en la resolución de estos.

justicia-de-generoIndicaron que los estereotipos que prevalecen con respecto al papel de las mujeres, así como el machismo, son también causales de esta violencia.

Hablaron también de las órdenes de protección que las mujeres solicitan con mayor frecuencia ante los jueces familiares y de control, a quienes la ley faculta para poder restringir, a los hombres o mujeres victimarios, acercarse o dejar de convivir en el domicilio familiar con la o las víctimas, en un principio por 72 horas y de forma más amplia si se comprueba la violencia.

“Nuestra labor es no sólo proteger la integridad física, sino también la integridad mental de las mujeres. A veces el daño más grande que se suscita es el daño psicológico, que repercute en la sociedad y en las familias y pasa desapercibido pero poco a poco va dañando”, expresó el juez Burgos Salazar.

Explicó que hoy en día, los impartidores de justicia buscan que las personas recuperen su dignidad y se restablezca lo que internamente tenga dañado. En este sentido, al tratarse de abuso sexual o violación, el Ministerio Público debe canalizar a la víctima a un tratamiento psicológico o psiquiátrico.

También habló respecto a acompañar las sentencias y decisiones judiciales de una recomposición y atención psicológica para que la solución sea permanente.

Por su parte, la juez Noh Estrada, expresó que los jueces hacen valer la ley de acceso a una vida libre de violencia, además de que se apoyan en diversas leyes y tratados internacionales para impartir justicia y, aún eso, no ha sido suficiente, puesto que la violencia se va creando en el seno familiar.

“Muchas veces las mujeres ignoran que viven violencia ya que ven normal el trato que se les da, crecen con la idea de que la mujer debe quedarse en el hogar y no debe aspirará a una superación”, señaló.

Además, mencionó que otro problema es la resistencia y el poco conocimiento de las víctimas para promover la protección que necesitan, sobre todo al tratarse de mujeres mayores y personas discapacidad, quienes son las que menos acuden a solicitar esta protección.

En su momento la Jueza Ana Elena Alpizar Achurra expuso que en cuanto a los problemas derivados de violencia intrafamiliar, es importante que las personas no sólo reciban una sentencia, sino que también sean canalizadas a terapias y alternativas para erradicar de raíz la violencia que se presenta en diversos escenarios, como la familia, la escuela y universidades.

Por su parte, el juez Santos Alfredo May Tinal  opinó que los acuerdos y sentenciadas deben ser cumplidos y viables en el tiempo para que no se vuelva al círculo de la problemática y que las mujeres y niños tengan más oportunidades en el seno familiar para desarrollarse y ser respetados.

De igual forma, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, mencionó que aunque se mejore el andamiaje jurídico y se lleven a cabo mejores investigaciones, el cambio radica principalmente en la sensibilidad como sociedad para dejar atrás la violencia

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.