INICIO  //  Arte  //  CENART invita a la videoconferencia sobre Diseño Sustentable
/  

CENART invita a la videoconferencia sobre Diseño Sustentable

Miércoles 05 de octubre, 2016.
09:00 am
161 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Todos los días vemos una sociedad en constante cambio que demanda producir diseños para nuevas maneras de vivir, alimentar, divertir, transportar o comunicar, entre otras cosas, por ello el Diseño Sustentable es un concepto que engloba varias disciplinas que tienen un vínculo con el arte.

cenartvideoconferenciaPor ello, el  director general del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ricardo Calderón Figueroa hace extensiva la invitación a la proyección gratuita de la presentación que este miércoles 5 de octubre, a las 17:00 horas realizada por Vianney González Luna sobre Diseño Sustentable.

Esta proyección se realiza en el marco de actividades de Foros “Diseñando el futuro”, en las cuales se están exponiendo las diferentes líneas de planteamiento y producción que hay en el mundo editorial y que están siendo transmitidas por medio del Interfaz, a través del siguiente link: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/disenando-el-futuro/.

Los países que saben aprovechar el diseño de manera sustentable, lo han convertido en uno de los principales actores en la creación de nuevas propuestas, soluciones y concepciones sobre nuevos caminos que mejoran su calidad de vida.

El concepto de sustentabilidad o sostenibilidad tiene sus orígenes durante las décadas de los 70’s y 80’s, cuando la defensa del medio ambiente se convirtió  en uno de los temas más importantes dentro de la política mundial. Es en 1987, a través del informe Brundtland, encabezado por la doctora Gro Harlem Brundtland, para la Organización de las Naciones Unidas, donde surge por primera vez la utilización del término “desarrollo sustentable”, Éste fue definido como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

En México, el tema comienza a evolucionar, sin embargo, mucha gente, desde el que tiene un cargo de poder político importante hasta un consumidor convencional, se rigen más por un sentimiento de tendencia que de una preocupación o conciencia profunda. Existe mucha ignorancia y confusión con respecto al tema y, a pesar de esto, hay muchos buenos movimientos, iniciativas y grupos de calidad que trabajan en el ramo.

Por ello, ahora se busca fomentar una transición hacia el diseño sustentable, desarrollando proyectos mexicanos de arquitectura, producto y transporte, utilizando siempre herramientas del diseño contemporáneo y un conocimiento profundo de investigación del desarrollo sustentable. Constantemente buscan que sus propuestas contengan ambas partes, por un lado, una fuerte carga de creatividad e innovación, y por otro, un impacto positivo social, económico y ambiental.

Vianney González es diseñadora gráfica por la Universidad Intercontinental y cuenta con la maestría en Diseño y Producción Editorial por la UAM Xochimilco. Ha editado libros para distintas instituciones, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Fondo Editorial Estado de México y, Actualmente, es docente en la Universidad Intercontinental.

Además, es cofundadora y directora de arte en el proyecto comunitario del periódico La Marcha de Malinalco, así mismo en la Red de Investigación de Participación-Acción Ecodiálogos. Sus líneas de investigación son edición institucional, gestión de procesos editoriales y el papel del editor en la divulgación científica.

Actualmente, el marco de estudios de la sustentabilidad abarca más allá del deterioro y cuidado del medio ambiente. Múltiples disciplinas como la antropología, la economía, el diseño industrial y la arquitectura, se han visto interesadas e interrelacionadas en el intento de desarrollar y precisar cuál es el significado de éste ambiguo término.

El diseño sostenible es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con  principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de infraestructura a base de materiales amigables con el ambiente.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres