Home » Mérito Ciudadano

Ganan alumnos de la UNAM Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tres alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron ganadores en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

El primer lugar fue para Edith Jazmín Montes, pasante de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien hizo un análisis del Constituyente desde su área de conocimiento.

El segundo fue para Aarón Armenta Cruz, estudiante de la Facultad de Derecho (FD), con un estudio sobre la introducción de los derechos sociales en la Constitución.

Y el tercer sitio correspondió a Jacobo Avendaño Avendaño, alumno del posgrado en Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la FD, y de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Aragón, por un ensayo sobre la educación laica en la Carta Magna.

Internacional

679(2)aEdith Jazmín Montes abordó el ámbito de la jurisprudencia desde un punto de vista distinto, que retrata en el nombre de su ensayo: El Congreso Constituyente de 1916 a 1917 desde las relaciones internacionales. Producto y motivo de tensiones internacionales.

“Aunque el certamen iba más enfocado al área del derecho, ciencia política y ciencias sociales en general, quise hacerlo desde el análisis de la política exterior de México, porque la Constitución de 1917 –y en general todo el proceso, desde su redacción hasta su conclusión, promulgación y vigencia– tuvo implicaciones internacionales, o se vio envuelto en el entorno global”, dijo.

Social

El Constituyente de 1916-1917, los derechos sociales y su incorporación en la naciente Carta Magna fue el título del ensayo de Aarón Armenta Cruz, del noveno semestre de la FD.

“La nuestra fue la primera constitución, a nivel mundial, que abordó el tema de los derechos sociales, incluso antes que la de Weimar, en Alemania, y dentro de estas facultades se incluyeron, por primera vez, los derechos de los trabajadores y los agrarios, que sentaron las bases para la Reforma Agraria de México”, precisó.

Laicidad

El fortalecimiento del carácter laico es el único que puede generar la convivencia plural de todas las libertades, sea de creyentes o no; solamente la educación laica es capaz de forjar la diversidad de relaciones, estableció Jacobo Avendaño Avendaño.

Su ensayo: La educación laica en el Congreso Constituyente 1916-1917, se abre más al ideal laico del Constituyente del 17, estrictamente después de las Leyes de Reforma y la Revolución; a cómo se aborda la separación estricta entre la Iglesia y el Estado; al triunfo en la libertad de cultos representado en el Artículo 24 y a la educación laica en el 3º Constitucional.

El concurso fue convocado por el Poder Judicial de la Federación, a través de su Comisión Organizadora para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reconoce ensayos en los que se expongan la importancia y trascendencia del Congreso Constituyente al cumplirse el centenario de sus trabajos.

Las distinciones fueron entregadas recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ceremonia realizada en su recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.