Home » Marquesina Cultural, Noticias

Invita a la Guelaguetza del Árbol del Tule 2016 los días 9 y 10 de octubre

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca .-Es tierra de inquebrantable arraigo cultural, llena de misticismo y respeto hacia los símbolos que representan nuestras tradiciones e historia, en donde cada rincón resguarda la herencia de los ancestros.

Este año, se rinde ofrenda a uno de los íconos más significativos de la entidad oaxaqueña a nivel nacional e internacional: El Árbol del Tule, ubicado en el municipio de Santa María del Tule, pueblo de origen zapoteca y fuerte raíz cultural, que pertenece a la Ruta Caminos del Mezcal.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta ofrenda denominada La Guelaguetza del Árbol del Tule 2016, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre.

Este año el Comité de Atractivos Turísticos del Árbol del Tule ha decidido retomar la ofrenda a este ahuehuete que “por más de 2 mil años ha sido

El milenario árbol de El Tule en riesgo latente

El milenario árbol de El Tule en riesgo latente

testigo de muchos acontecimientos en la población”, señaló Hernández Sibaja.

A su vez, Eduardo Güendulain Gaytán, Asesor y Coordinador de la Guelaguetza al Árbol del Tule 2016, aseguró que las generaciones por venir, tienen la obligación de conservar las costumbres que a través de los años se han inculcado y expresó que afortunadamente aún existe un respeto a la tradición y se sigue manteniendo hasta nuestros días.

“Esperamos la participación aproximadamente de 6 mil personas por día, quienes podrán presenciar de esta celebración en donde el árbol del Tule es el protagonista, quien seguirá cautivando a visitantes y locales con su grandeza y formas fantásticas alrededor de su corteza”, insistió.

Sabores, música y colores dan vida a celebraciones del Árbol del Tule.

La celebración en honor al majestuoso ahuehuete, inicia desde el domingo 09 de octubre con “La Feria de la Empanada” a partir de las 9:00 hrs, en donde se ofrecerán las empanadas de amarillo, de quesillo con flor de calabaza y demás variedades, así como una gran diversidad de antojitos típicos de la población.

Este primer día de celebración se viste de ritmo y armonía con la presencia de la marimba del estado. De igual forma, el estado de Tlaxcala estará presente como invitado especial, con su música, folclor e indumentaria.

Güendulain Gaytán, señaló que las actividades del lunes 10 de octubre estarán llenas de rituales, y ofrendas para honrar al Árbol del Tule, el cual iniciará desde temprana hora con una “Ceremonia de Incienso”, así como mañanitas interpretadas por niños de nivel preescolar.

Habrá una celebración eucarística al pie del árbol y se hará la entrega del “cariño” lo que para los habitantes de Santa María del Tule es sinónimo de Guelaguetza, y consiste en una ceremonia en zapoteco y español, para mostrar respeto al ahuehuete con el tronco más grande del mundo.

La celebración concluirá cuando las delegaciones provenientes de Ejutla de Crespo, San Bartolo Coyotepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Tlacolula de Matamoros, Santa María Tlahuitoltepec Mixe, San Jerónimo Tlacochahuaya y Las Chinas Oaxaqueñas de la señora Genoveva Medina, quienes presentarán por primera vez la Guelaguetza en la explanada municipal, acompañados musicalmente de la Banda de Seguridad Pública del Estado.

Santa María del Tule se viste de fiesta para venerar al magnífico Árbol que se ha preservado por cientos de años e invita a Oaxaca y más allá de sus fronteras a unirse a este festejo en donde la tradición se vive en su máxima expresión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.