Home » Educación

La Reforma Educativa libera a los maestros del corporativismo: SEP

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró a senadores que no hay acuerdos con la Coordinadora, por lo que no hay minutas, y garantizó, además, una educación laica, basada en la ciencia, y con respeto a todas las creencias.

En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia en el Senado de la República, dijo también que la Reforma Educativa libera a los maestros de un sistema que los sometía al corporativismo y venta de plazas, y los dejaba sin posibilidad de una carrera basada en el mérito.

Al responder a los posicionamientos de los legisladores, explicó que cuando haya acuerdos con la disidencia magisterial se tendrán las minutas respectivas y por ahora se avanza en el diálogo en cada estado para atender asuntos administrativos locales.

Nuño Mayer respondió que el presidente de la República tuvo el valor de enfrentar al sistema para atender a las escuelas que estaban en el abandono, y emprender la transformación educativa que permite a los maestros hacer su carrera a través del mérito.

foto cuartoscuro

foto cuartoscuro

En relación a la educación sexual, precisó que se mantiene el programa establecido desde los años noventas, con contenidos adecuados a partir del 4o año de primaria, en la materia de biología, en lo que se considera la prevención de  enfermedades y evitar embarazos prematuros.

El secretario de Educación Pública reiteró que el ajuste presupuestal no afectará programas sustantivos de la Reforma Educativa, y explicó que en el sector educativo se tendrá el recorte más bajo, porque éste es prioridad del gobierno; y precisó que pese a ello el presupuesto en educación es mayor 30 por ciento, en relación al de 2012.

Aurelio Nuño Mayer explicó que se mantiene el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que atiende a 25 mil planteles, así como el Programa de la Reforma Educativa  que destina recursos directos a las escuelas.

También anunció que se focalizarán los programas de becas, para atender a los estudiantes que más lo necesitan, así como un programa para que haya maestros de inglés en todas las escuelas, porque el reto es tener a los docentes suficientes en esa materia.

Luego de escuchar a los senadores, recordó que la Reforma Educativa siguió un proceso ampliamente democrático, a través del diálogo y el consenso, con una amplia mayoría de las legislaturas federal y estatales.

En relación con la Educación Superior, Nuño Mayer apuntó que se avanza en la cobertura para llegar a 40 por ciento, y externó que una de las apuestas es el Tecnológico Nacional de México, que es factor de cambio social, y donde el 80 por ciento de los egresados se integran al mercado laboral antes de seis meses.

Por otro lado, precisó que se atiende a 600 mil niños y jóvenes con discapacidad, a través de distintas fórmulas, con visión incluyente, como se establece en la propuesta del nuevo Modelo Educativo.

El secretario de Educación Pública comentó sobre la política salarial de los maestros, y apuntó que en el reciente informe de la OCDE se reconoce que México es uno de los países que más ha avanzado en ese sentido, con percepciones de los docentes por arriba de las de otros profesionales.

Informó que próximamente se presentará el nuevo programa digital, y reconoció que tenía carencias en cuanto a capacitación y conectividad.

Manifestó que la Ley del Servicio Profesional Docente cumple por la flexibilidad que da la política pública, y prueba de ello es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha mejorado el proceso de evaluación, con un rediseño importante.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.