Home » Noticias

Nombran a Antonio GutIérres, nuevo secretario general de la ONU

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-  El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que eligió al exprimer ministro portugués, Antonio Guterres, como el próximo secretario general de la ONU, en remplazo del diplomático coreano Ban Ki-moon.

El anuncio fue hecho por la Presidencia del Consejo de Seguridad después de una reunión en una votación clave, ya que por primera vez los países con derecho a veto (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos) podrían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.

La de hoy fue la sexta votación secreta realizada por el consejo en las últimas semanas, pero desde el lunes se estaba informando de que el proceso estaba en el sprint final y posiblemente habría novedades en los próximos días.

Foto: EFE

“Hoy, después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es Antonio Guterres”, señaló el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, Guterres recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, lo que abre al camino para que sea elegido para el máximo puesto de la diplomacia internacional.

La votación será formalizada este jueves en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán aprobar con una mayoría simple la candidatura.

Guterres remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.

El triunfo de Guterres fue esperado luego de que el portugués ganara las cinco encuestas informales llevadas a cabo anteriormente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Guterres competía para el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.

Guterres comenzará su periodo al frente de la ONU el próximo 1 de enero. Entre sus tareas inmediatas estarán la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; así como impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.